• Regístrate
Estás leyendo: México conmemora ataque atómico en Hiroshima
Comparte esta noticia

México conmemora ataque atómico en Hiroshima

Durante su participación en el evento conmemorativo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que las armas nucleares deben de ser prohibidas.

Publicidad
Publicidad

En representación de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, participó en la conmemoración del 71° aniversario de los ataques atómicos realizados en contra de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Durante su intervención en la ceremonia, el embajador rindió homenaje al pueblo japonés, particularmente a los sobrevivientes de las bombas atómicas, destacando su fortaleza y testimonio para concientizar al mundo sobre los devastadores efectos de las armas nucleares y transmitir el mensaje de que esta experiencia no debe repetirse bajo ninguna circunstancia.

Recordó que siguen existiendo alrededor de 15 mil armas nucleares en el mundo, en posesión de nueve países, mismas que representan una de las principales amenazas para la humanidad.

Muchas de estas armas se encuentran en alta alerta operativa, es decir, listas para ser utilizadas.

A través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las armas nucleares son el único armamento de destrucción en masa que no ha sido objeto de una prohibición expresa por el derecho internacional. Por ello, México y otros 126 países, incluyendo aquellos que pertenecen a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se han comprometido a trabajar hacia su prohibición.

México impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada a través del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, o Tratado de Tlatelolco, que el próximo 14 de febrero de 2017 conmemorará su 50 aniversario. Asimismo, ha promovido múltiples iniciativas para el desarme nuclear, la prohibición de los ensayos nucleares y, recientemente, la creación de conciencia acerca del impacto humanitario de las armas nucleares.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.