• Regístrate
Estás leyendo: México capacitará a sus Cascos Azules en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:18 Hoy

México capacitará a sus Cascos Azules en 2018

Ante la ONU, el presidente Peña Nieto critica el populismo y pide que surja de las Naciones Unidas la protección a migrantes; plantea restringir derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones que realizarán las fuerzas armadas designadas para las operaciones de paz, compromiso que México asumió hace siete meses en la ONU, con el objetivo de seguir colaborando con experiencia y responsabilidad.

Durante su participación en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, indicó que a finales de 2015 integrantes del Ejército participarán en la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental.

En la sesión, a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que de manera simultánea se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

También se sumarán efectivos mexicanos a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Peña Nieto explicó que en una segunda acción, en 2016, se relevará al personal desplegado, con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado bajo los más altos estándares internacionales y amplia experiencia en el terreno.

En una tercera acción, programada para 2018, México contará con su propio centro de adiestramiento para capacitar a sus propios Cascos Azules, que serán desplegados para las futuras operaciones de paz.

El Presidente recordó que hace un año México anunció su incorporación al grupo de Estados que participan con personal militar en estas misiones.

"Con esa determinación, mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria".

Antes, en el debate general de la Asamblea General de la ONU, comentó que los esfuerzos permanentes de la organización en favor de esos objetivos se reflejan en las operaciones de mantenimiento de la paz y en las acciones de agencias prestigiadas, como la FAO, la Unicef, la Unesco, la OMS, o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Hay que decirlo con toda claridad: el mundo no sería el mismo sin la ONU", expresó.

En el pleno de la ONU, Peña Nieto también advirtió sobre la amenaza que representa el populismo. "Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales".

Agregó que con las crecientes desigualdades, una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, "el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos, tanto de izquierda como de derecha, pero todos riesgosos por igual".

Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, quienes optaron por dividir a sus poblaciones.

Indicó que en esta segunda mitad del siglo XXI no se deben repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado; por el contrario, expresó que es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas; valores que dieron origen a la ONU, como la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, refirió que no se puede ser indiferente ante el tema de la migración y señaló que desde la ONU debe surgir una respuesta.

"Lamentablemente en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.

También se pronunció a favor de una reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el diseño de ese mecanismo, creado en 1945, ha probado sus notables limitaciones.

En ese sentido, consideró que es inaceptable que se llegue a utilizar el poder del veto con fines exclusivamente nacionales, frenando con ello la acción internacional.

Claves
La agenda
* Enrique Peña Nieto se reunió con el ex presidente de EU Bill Clinton, con quien conversó sobre la agenda global en materia de medio ambiente.

* Al concluir sus actividades en Nueva York, Peña Nieto charló con el primer ministro de India, Narendra Modi, para impulsar la economía.

* Por la noche regresó a México y pernoctó en Tapachula, Chiapas, donde hoy anunciará la iniciativa para las zonas económicas del sur del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.