• Regístrate
Estás leyendo: México busca mandar a EU un mensaje de certidumbre: Bárcena
Comparte esta noticia

México busca mandar a EU un mensaje de certidumbre: Bárcena

Caso cerrado

La futura embajadora en Washington, DC, rechazó ahondar en el tema de la cancelación del NAIM.
Publicidad
Publicidad

Un país confiable, que cumple sus compromisos y abierto a la inversión privada, nacional y extranjera, es el mensaje que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca transmitir al presidente Donald Trump, aseguró la nueva embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Con el mensaje clarísimo del presidente López Obrador de que somos un país confiable, un país que cumple sus compromisos, que tiene estado de derecho es el mensaje primordial que hay que transmitir al presidente Donald Trump”, dijo la diplomática.

No obstante, la embajadora consideró que este mensaje no se verá afectado por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el cual “es un tema cerrado” con la recompra de bonos y con un proyecto alternativo; e incluso señaló que ya se han interesado en algunos proyectos que impulsará el presidente López Obrador pese a la aparente incertidumbre que pudiera existir.

A unos días de que presente sus cartas credenciales en Washington, Bárcena se dice optimista de llegar y sobre todo de lograr que México reciba el trato de absoluto respeto que ofrece a Estados Unidos para poder avanzar en la construcción de áreas de entendimiento; sin dejar de reconocer que prevalecen temas en los que se mantienen visiones profundamente diversas.

En entrevista con MILENIO, la diplomática confió en que la próxima visita del presidente Trump a la Frontera le permita conocer el enorme potencial que mantiene la zona; aunque de no hacerlo “esperaremos y seguiremos haciendo el trabajo de lo que nosotros pensamos lo que es la frontera”.

Pese a ello, aseguró que hasta ahora el tema del muro fronterizo no ha formado parte de ninguna de las conversaciones formales que se han sostenido hasta ahora, aunque reconoció que este es uno de los momentos de mayor dificultad para los mexicanos que radican en Estados Unidos frente a un discurso migrante.

Ante este panorama, Bárcena consideró que el reto más grande que tendrá a su llegada en Washington, y que sin duda tomará mucho tiempo, será lograr la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá por parte del Congreso estadunidense.

Para ello, agregó, será fundamental el trabajo que se realice con los diversos actores de la sociedad para mostrar la importancia que tiene México para Estados Unidos y en especial para superar los prejuicios que han sustentado la política antimigrante que se mantiene en el país del norte.

La embajadora refirió que otra de las instrucciones con las que habrá de llegar a la embajada de México en Estados Unidos será la de realizar un análisis profundo sobre todos los acuerdos de cooperación que se mantienen entre ambos países y la efectividad que estos han tenido hasta ahora.

En el caso de la Iniciativa Mérida cuestionó la necesidad de este tipo de mecanismos cuando existe una cantidad importante de recursos que no se han ejercido de lo que se acordó; sin embargo, consideró que aún es prematuro determinar si este proyecto de colaboración se cancelará.

Bárcena agregó que el combate al crimen organizado es sin duda uno de los temas que se habrán de fortalecer con Estados Unidos.

Claves

Estudió filosofía

• Bárcena es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y en filosofía por la Universidad Gregoriana en Roma.

Desde 1979

• Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979; alcanzó el rango de embajadora en 2005.

Con Peña

• Durante el sexenio de Peña Nieto fungió como embajadora en Turquía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.