• Regístrate
Estás leyendo: En México son asesinadas 2 mil 746 mujeres cada año: Inmujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:45 Hoy

En México son asesinadas 2 mil 746 mujeres cada año: Inmujeres

Durante en el foro “Declaratoria de alerta de género ¿y luego qué?”, el instituto alertó sobre la violencia en contra de la mujeres, propiciado en gran medida por la delincuencia organizada.


Publicidad
Publicidad

En 2016 se presentó un repunte de asesinatos de mujeres, con siete casos al día, que obedece entre otras, a la delincuencia organizada que las ha convertido “en su botín de guerra favorito”, aseguró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

TE RECOMENDAMOS: Exigen activar alerta de violencia género en CdMx

Durante su participación en el foro “Declaratoria de alerta de género ¿y luego qué?”, organizado por la legisladora Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano, el funcionario detalló que en México son asesinadas cada año 2 mil 746 mujeres, una cada tres horas y 225 al mes, de acuerdo a un estudio hecho por Inmujeres, por lo que la violencia contra este sector es preocupante, subrayó.

“Lamentablemente hay un repunte en 2016 en donde tenemos 7.5 casos al día y esto obedece entre muchas otras cosas, al incremento de la violencia vinculada a la delincuencia organizada en donde las mujeres se han convertido en su botín de guerra favorito y no como en algunos espacios se ha dicho, a minimizar de que es porque las mujeres están participando más en actividades delincuenciales.

Reducir a eso, un fenómeno tan grave implica evadir una responsabilidad de que antes de que se atrevan a hacer ese señalamiento deban investigar todos los casos de muertes violentas contra las mujeres”, recalcó.

Añadió que la Alerta de Género no tiene un problema de presupuesto sino de voluntad política y de asumir responsabilidades en materia de la protección a las mujeres, aclaró que este mecanismo (la alerta de género) ha servido para colocar en el centro del debate la seguridad para las mujeres.

“No es la alerta de género la que está causando la violencia contra las mujeres, son otros factores estructurales de discriminación, de violencia e inseguridad lo que está provocando esto”, subrayó.

Subrayó que no es un mecanismo de sanción a los gobiernos, no es un procedimiento persecutor del Estado o municipio, tampoco una manera de bajar recursos públicos y menos busca dañar la imagen de ningún gobierno.

Dijo que la declaración de alerta de género pasó por un proceso tortuoso debido a problemas políticos partidistas debido a que los estados de alguna manera no querían reconocer este mecanismo.

Dijo que a partir de 2015 se tiene un importante avance, siendo el Estado de México el primero en declarar alerta de género consecuencia de un amparo que organizaciones sociales presentaron ante la negativa de las autoridades de declararla.

Explicó que hasta el momento 27 de las 32 entidades han solicitado la alerta de violencia género, lo que representan 84.7 del territorio nacional. En total hay 13 declaratorias bajo el procedimiento federal, una bajo el procedimiento de Jalisco, en total 14 que involucran a 99 de los más de 2 mil 500 municipios del país equivalentes al 4.2 por ciento, dijo Navarrete Gutiérrez.

Añadió que en los últimos 31 años, de 1985 al 2016, 52 mil 210 niñas y mujeres han sido asesinadas en México, lo que significa cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional. Dijo que la parte más alta fue en 2012 con 2 mil 769 casos que se logró bajar en los tres años siguientes siendo 2015 cuando se redujo a seis homicidios al día, pero fue en 2016 cuando se volvieron a registrar más de 2 mil 700 casos.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.