• Regístrate
Estás leyendo: México, con 66% de peticiones urgentes de la ONU sobre desaparecidos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:44 Hoy

México, con 66% de peticiones urgentes de la ONU sobre desaparecidos

Es el primer lugar de la lista de 500 casos del organismo de ONU; le siguen Irak y Colombia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio a conocer que de 2012 a 2018, de las 500 peticiones urgentes que ha solicitado implementar a los Estados para la localización de personas, México ocupa el primer lugar con 66 por ciento, seguido de Irak y Colombia.

La primera acción del organismo internacional se dio en 2012 con Marcial Bautista Valle y la última registrada este año es de Areli Hernández Hernández, que es el caso número 500, ambos son de México.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó una carta a los candidatos presidenciales en la que solicita desarrollar un plan para la implementación de esas acciones, con la que coincide la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El mecanismo de acciones urgentes es un proceso que eleva a una desaparición forzada desde un nivel local y personal, para convertirla en un asunto entre un comité de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las más altas autoridades del país donde la desaparición ocurrió.

Este procedimiento, comúnmente llamado “Acción Urgente”, es una de las herramientas más innovadoras de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas. Los intercambios entre el comité, el Estado parte y la persona que pidió la acción urgente siguen hasta cuando la persona haya sido localizada.

El comité también puede pedir al Estado parte que adopte medidas para proteger a las personas que están en peligro por sus vínculos con la persona desaparecida.

La lista publicada por el comité indica que en lo que va del año se han emitido 25 acciones urgentes al Estado mexicano para localizar a desaparecidos, de éstos dos son mujeres y un menor de 14 años, Adolfo Ángel Chigo Villegas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.