Mexicanos votantes en EU representan 6.6% del padrón

Es el grupo de migrantes que más personas puede llevar a las urnas, al menos 15 millones. Para los comicios de noviembre se espera la participación de  27.3 millones de latinos.
Hillary se tomó fotos con el personal del establecimiento.
Hillary, con el personal de una taquería. (@TacosElGordo_)

México

Los mexicanos con derecho a votar en Estados Unidos representan una parte relevante en el destino de qué candidato ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, pues representan 6.6 por ciento del padrón electoral de ese país y la diferencia entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump es de apenas 6 por ciento.

En Estados Unidos, 15 millones de ciudadanos de origen mexicano, por lo menos, tendrán la oportunidad de votar para elegir al nuevo presidente de esa nación en las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center.

Actualmente, la comunidad mexicana es el grupo de inmigrantes que más personas puede llevar a las urnas, ya que aproximadamente seis de cada diez foráneos con derecho a votar provienen de nuestro país. El segundo grupo de personas más importante es el de puertorriqueños, que representa 14.1 por ciento de la población con derecho al sufragio.

La semana pasada diversos grupos parlamentarios del Senado invitaron a la comunidad mexicana y a los latinos en general a que emitan su sufragio en los próximos comicios mediante la campaña: "Diles que voten", ya que ese derecho de la comunidad latina puede marcar la diferencia en el resultado de la contienda presidencial.

El exhorto se dio en el contexto de las protestas contra la postura antimexicana tomada por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien ha hecho comentarios despectivos contra la población mexicana en Estados Unidos.

La invitación al voto toma mayor importancia si se considera que la participación mexicana en las elecciones estadunidenses ha registrado un nivel medio en procesos pasados. De acuerdo con un sondeo realizado por el Pew Research Center, solo uno de cada cuatro ciudadanos de origen mexicano se presentó a votar en las elecciones presidenciales de 2012. Cuatro años antes, la participación mexicana se posicionó en 31 por ciento.

Estadísticas de la organización señalan que en el número de latinos elegible para votar ha alcanzado un nivel histórico. Para los próximos comicios se espera tener 27.3 millones de ciudadanos de origen latino en las urnas, 4 millones más que en 2012 y 7.5 millones respecto a 2008.

La población latina en Estados Unidos acapara alrededor de 11.3 por ciento del padrón electoral, y su presencia en estados importantes, como California, Texas y Florida, es fundamental para obtener una victoria para los partidos Demócrata y Republicano.

Históricamente los latinos han favorecido con su voto a los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales desde 1980, pero su impacto electoral ha sido limitado por el abstencionismo, sobre todo, en estados con un valor bajo al momento de sumar los votos electorales que tiene cada demarcación.

Estados clave

El panorama para las próximas elecciones parece alentador, ya que según el Pew Research Center, de los latinos registrados en el padrón electoral y que tienen la certeza de ir a las urnas, 20 por ciento lo hará por primera vez.

La comunidad latina puede decidir el triunfo electoral en tres estados que se muestran inciertos, según los sondeos sobre qué candidato ganará los votos electorales. Tal es el caso de Arizona, donde 22 por ciento de los votantes son de origen latino; en Florida, la cifra es de 18 por ciento, y en Nevada representan 17 por ciento.

El reporte señala que los hispanos se encuentran insatisfechos con la dirección que ha tenido el país bajo el gobierno de Barack Obama.

Una encuesta realizada en este año revela que 57 por ciento está contra las reformas estructurales que se han implementado en los últimos años, dicho porcentaje también es mayor al 50 por ciento registrado para las elecciones de 2012. Sin embargo, la tasa de insatisfacción es menor respecto a la población nacida en Estados Unidos, la cual alcanza 63 por ciento para este año.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]