Ubica SRE a 30 mexicanos tras sismo en Nepal

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que sólo falta por localizar a una persona que se encontraba de vista en dicha nación.
Aldo Valencia se encontraba en el Monte Everest al momento del sismo de 7.9 grados que dejó más de mil 800 muertos en Nepal.
Aldo Valencia se encontraba en el Monte Everest al momento del sismo de 7.9 grados que dejó más de mil 800 muertos en Nepal. (Tomada de Facebook Aldo Valencia)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 30 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.

En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.

De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México efectúa acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú.

Lo anterior, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, evacuarlos hacia India.

La SRE reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.