SRE: hay 59 mexicanos sentenciados a muerte en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que también hay 69 connacionales que enfrentan procesos legales que podrían derivar en una sentencia capital.
Edgar Tamayo enfrentará su sentencia de muerte el próximo 22 de Enero
El Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital atendió de 2000 a 2014, a mil 022 connacionales y logró evitar la muerte de 887 de ellos. (EFE)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a la Cámara de Diputados que 59 mexicanos se encuentran condenados a muerte en Estados Unidos y 69 más enfrentan procesos legales que podrían derivar también en una sentencia capital.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados federales en abril, la Cancillería detalló que el Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital atendió en el periodo 2000-2014 a mil 022 connacionales y logró evitar la muerte de 887 de ellos, aunque siete fueron ejecutados.

Adicionalmente, el gobierno de México llevó ante la Corte Internacional de Justicia 54 casos por violaciones al debido proceso y pidió la revisión de las sentencias, con un fallo favorable en 51 de ellos.

De éstos permanecen al día de hoy 36 connacionales condenados a la pena de muerte; diez ya no enfrentan una sentencia capital, pues siete tienen derecho a la revisión y reconsideración por el amparo del fallo Avena; uno falleció de cáncer y cuatro fueron ejecutados, precisó.

La secretaría a cargo de José Antonio Meade aseguró, en ese contexto, que la probabilidad de que los connacionales reciban la pena de muerte es hoy considerablemente menor que antes de la existencia del programa de asistencia.

Asimismo señaló que el índice de imposición de la pena de muerte a mexicanos en Estados Unidos es de 0.7 por ciento, mientras que el porcentaje entre ciudadanos estadunidenses va de 8 a 14 por ciento.

Agregó que la protección consular se brinda en todos los casos a petición de parte, a través de las representaciones diplomáticas y consulares de México, cuando la autoridad informa al detenido sobre su derecho a notificar y éste lo ejerce.

Sin embargo, indicó, por múltiples razones muchos mexicanos arrestados en el extranjero deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia.