Fortuna de 4 mexicanos representa 9% del PIB: Oxfam

Un estudio de Oxfam México revela que mientras la riqueza de los 4 multimillonarios mexicanos representa el 9 por ciento del PIB mexicano, casi la mitad de la población permanece en pobreza.

Ciudad de México

La fortuna de cuatro mexicanos crece constantemente, mientras la economía nacional y el ingreso del resto están estancados, advierte un estudio de Oxfam México elaborado por el economista Gerardo Esquivel.

En el estudio "Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político", el investigador del Colmex y la UNAM demuestra que hay un vínculo claro entre la desigualdad y la pobreza que condiciona el futuro de los mexicanos.

Al presentar el estudio, Esquivel dijo que "México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE".

El informe detalla que el crecimiento económico es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose.

"Las condiciones de desigualdad en el país son tales, que el 1 por ciento de la población posee el 43 por ciento de toda la riqueza en México", advirtió Esquivel.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Gerardo Esquivel detalló que el uno por ciento más rico en México gana, en términos de ingresos, el 21 por ciento de todo el ingreso nacional. 

“Eso es aproximadamente lo que gana el 40 por ciento (50 millones de mexicanos) más bajo de la distribución en el país; es decir un millón de mexicanos tiene un ingreso que es equivalente al de más de 50 millones de mexicanos”, dijo.

En el estudio se expone que el aumento de la riqueza de ese 1 por ciento de la población no se debe únicamente a lo ocurrido con la fortuna de Carlos Slim, que pasó de poco más del 1 por ciento del PIB a casi 6 por ciento, sino que lo mismo ocurrió con las fortunas de los otros tres mexicanos más ricos: Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, cuyas fortunas pasaron de medio punto porcentual del PIB en 2003 a casi un 3 por ciento entre 2011-2014.

En el estudio se puede ver que de mediados de los noventa al año 2010 disminuyó significativamente la desigualdad del ingreso en México, pero actualmente es mayor a la de principios de los ochenta.

El informe detalla que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres.

De acuerdo con el documento hay un vínculo claro entre desigualdad y pobreza que genera un círculo vicioso.

"En este país, mientras la riqueza de los 4 multimillonarios más ricos representa ya el 9 por ciento del PIB mexicano, el 45.5 por ciento de la población permanece en pobreza", dijo la directora de Oxfam México, Consuelo López.

"Mientras que la riqueza de los multimillonarios mexicanos se multiplica por cinco, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje; el 31% carecen de acceso a agua potable; el 12.8 no cuenta con baños o sanitarios; el 11.2% carecen de acceso a agua potable", advirtió López.

Para enfrentar esta problemática Oxfam México anunció la Campaña IGUALES, para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el país.

Con esta campaña Oxfam México busca que los gobiernos limiten el poder de las élites y la influencia que ejercen en ellos, para revertir la desigualdad económica, social y de género, de forma que para el 2019, el gobierno mexicano haya conseguido cambios reales en prácticas y políticas sobre desigualdad.

Son cinco los puntos centrales contra la desigualdad que propone Oxfam:

1.- Crear un auténtico estado social basado en los derechos a la alimentación, la salud y la educación.

2.- Lograr una política fiscal más progresiva.

3.- Que el gasto público esté mejor focalizado.

4.- Que haya una política salarial y laboral que contemple un salario mínimo justo y cambie la política laboral en la relación patrón–trabajador.

5.- Lograr mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

El estudio y la petición de Oxfam se pueden consultar y suscribir en cambialasreglas.org

Esta noche a las 21:30 horas la entrevista completa en el programa 'En 15' por Milenio Televisión