Enseñanza del inglés en México, una gran simulación: Mexicanos Primero

David Calderón explicó que los niños y jóvenes no están aprendiendo inglés a pesar de los recursos públicos que se destinan para que se incluya en los planes de estudio.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero. (Milenio)

Ciudad de México

A pesar de que desde hace 90 años se enseña inglés en México como una política pública, el aprendizaje no se ha logrado alcanzar.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, consideró que en México se tiene “una gran simulación” sobre la enseñanza del inglés, pues está en los planes de estudio, se destinan recursos para ello y los niños y jóvenes no lo están aprendiendo.

En entrevista con Carlos Puig, Calderón explicó que después de aplicar pruebas a estudiantes del primer semestre de bachillerato comprobaron que se están dando calificaciones superiores a las logradas para que pasen el nivel de secundaria, sin tener el conocimiento de inglés necesario, siquiera para tener una conversación básica.

“Cubrieron para todos los resultados, pero no pueden tener una conversación cotidiana básica. Solo el 3 por ciento de los estudiantes lo tiene”, dijo.

Este lunes, Mexicanos Primero presentó los resultados del reporte "Sorry. El aprendizaje del inglés en México", que se obtuvieron analizando los resultados del "Examen del Uso y Compresión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria" que se aplicó a 4 mil 727 alumnos recién egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país.

Entre los datos más relevantes estuvo que el 97 por ciento no alcanzó el nivel de inglés que la SEP prevé para acreditar la secundaria, sin embargo, los estudiantes ya están en el nivel bachillerato.

“En la prueba pusimos al final de un texto los datos de quién lo escribió y ni siquiera eso pudieron identificar. Para fines prácticos, no saben inglés”, dijo Calderón.

Mexicanos Primero concluyó que se está engañando a los padres, que no hay maestros preparados para enseñar el inglés y no se están aprovechando los recursos destinados por el gobierno para este propósito.

El financiamiento público para que se enseñe inglés en el nivel básico sumó 2 mil 824 millones de pesos de 2009 a 2014.

“Hay que dejar atrás la simulación, que los padres se involucren más, ser más honestos con el perfil de los profesores”, dijo Calderón.