Trump preocupa a mexicanos, asegura Vicente Fox

El ex presidente pidió disculpas por sus dichos sobre el magnate republicano, a quien invitó a visitar México "para ver la frontera desde el otro lado".
El ex presidente Vicente Fox.
El ex presidente Vicente Fox. (Carlos Rangel )

Nueva York

El ex presidente Vicente Fox aseguró que los mexicanos están ofendidos y preocupados por la retórica del virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista difundida por la agencia de información financiera Bloomberg, Fox expresó además que los ciudadanos de Estados Unidos deberían también estar preocupados porque las propuesta de Trump eliminarían empleos en vez de generarlos.

“Sí, estamos ofendidos por su lenguaje. Pero más que nada estamos preocupados por sus ideas en relación al comercio, a la economía y su funcionamiento, por sus ideas sobre gravar e imponer tarifas a las importaciones de Estados Unidos”, manifestó Fox.

El ex presidente afirmó que hace un siglo el entonces presidente Herbert Hoover implementó medidas proteccionistas similares a las propuestas por Trump, lo que -según Fox- condujo a Estados Unidos a la Gran Depresión de 1929.

Resaltó que para los mexicanos “la forma es el fondo” por lo que los ciudadanos de este país toman seriamente las declaraciones de Trump. Trump “está proponiendo ideas que no funcionan, y en vez de crear empleos va a eliminar empleos”, resaltó.

Añadió que de la relación comercial con México dependen 10 millones de empleos en Estados Unidos, que serían puestos en riesgo si Trump gana la presidencia.

"Si te he ofendido, lo siento", Fox a Trump

El ex presidente pidió disculpas por sus dichos sobre "el muro de mierda" de Trump y por llamar al republicano ignorante, loco y egocéntrico, además lo invitó a visitar México para ver la frontera desde el otro lado.

"Me disculpo. El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la cualidad de un líder compasivo. Tienes que ser humilde. Usted tiene que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo", dijo Fox en una entrevista con Breitbart News.

"Ama a tu nación. Ama al mundo ", dijo el ex presidente mexicano a Breitbart News, "sí, yo soy lo suficientemente humilde como debe ser un lider, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento. ¿Pero qué hay con el lado contrario?

"No creo que él deba seguir la estrategia de atacar a los demás, ofender a los demás, para llegar a su fin. Hay otras formas y medios de hacerlo ", dijo Fox y agregó que incita a Trump a venir a México para ver lo que tiene que ver con México.

En febrero Fox calificó de "loco" a Trump y criticó la idea del magnate de construir un muro fronterizo y forzar a México a pagarlo.

"No voy a pagar por ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero", dijo entonces Fox al canal Fusion.

Trump respondió en Twitter exigiendo la disculpa del ex presidente mexicano: "Vicente Fox usó un término soez para discutir el muro. Debe disculparse".