Había 38 mexicanos en Nepal, 12 ya fueron evacuados: cancillería

La embajadora de México en India y Nepal, Melba Pría, informó que 12 mexicanos ya fueron evacuados y nueve han decidido quedarse en el país.
El sismo de 7.9 destruyó una gran parte de Nepal.
El sismo de 7.9 destruyó una gran parte de Nepal. (AP)

Ciudad de México

La embajadora de México en India y Nepal, Melba Pría, informó que 38 mexicanos se encontraban en Nepal el sábado cuando ocurrió el sismo de 7.8 grados Richter y que solamente falta uno de ellos por contactar.

"Tenemos localizados a 38 mexicanos en Nepal, solamente no hemos podido contactar a un alpinista. Localizados tenemos a los 38 aunque no lo hemos localizado físicamente", explicó la embajadora en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Pría dijo que 12 de los mexicanos que se encontraban en Nepal ya fueron evacuados y nueve de ellos decidieron quedarse en el país.

"Hemos evacuado a doce. Mañana a otros dos y pasado otros dos. Nueve se quedan porque así lo han decidido y los demás están en espera de saber qué pasa. Todos están en buenas condiciones, pero estos números pueden cambiar como lo han hecho en las últimas 48 horas", afirmó.

La embajadora explicó que se les está enviando a otras naciones por vía aérea y que el proceso ha llevado tiempo por los constantes cierres del aeropuerto de Katmandú.

"Doce salieron hacia la India, otros hacia China y algunos van en camino hacia México. Nueve han decidido quedarse porque ahí viven o trabajan y los demás están en proceso de evacuación o repatriación, según el caso", concluyó.