Detenidos en Nicaragua ya están con autoridades mexicanas

El embajador de México en ese país informó que los activistas mexicanos, detenidos el sábado, ya fueron entregados al cónsul en Honduras, en la frontera norte de Nicaragua.

Ciudad de México

El embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, informó esta noche que los cuatro jóvenes mexicanos, uno de ellos con doble nacionalidad, detenidos desde el sábado en Managua, se encuentran a salvo y en manos de personal de la embajada de México en Honduras.

Díaz Reynoso detalló que los jóvenes, Daniel Espinoza Giménez, (mexicano-español), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Pacelli Chávez Macedo, fueron entregados al cónsul de México en Honduras, en la frontera norte de Nicaragua.

Daniel Espinoza Giménez es sobrino del actor mexicano Daniel Giménez Cacho y fue detenido junto a sus compañeros ecologistas y otros jóvenes extranjeros de Argentina y Costa rica en el sur de Nicaragua, a 300 km de la capital, cuando con su ONG Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir enseñaban en un taller para campesinos a construir hornos artesanales y uno de ellos explotó.

La policía mantuvo detenidos a los jóvenes desde el sábado sin informar a la embajada de México de su paradero ni permitirles comunicarse, por lo que hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta de viaje a Nicaragua ante situación de inseguridad que se vive en el país centroamericano de cara a las elecciones de noviembre, y luego de que a inicios de mes la policía detuviera por 12 días y luego expulsara a un estudiante mexicano, Jobany Torres, a quien acusó de simular un autosecuestro.

El estudiante de Zacatecas fue deportado a México con evidentes signos de haber sido golpeado.