SRE: mexicanos deportados no representaban riesgo para EU

La cancillería comunicó que evalúa recurrir a instancias jurisdiccionales para que se revise el debido proceso en la deportación de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes.
Maribel Trujillo Díaz junto a su esposo y sus cuatro hijos.
Sin antecedentes penales, Maribel Trujillo fue deportada de EU a México. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes "representa una violación a las normas" de la Unión Americana, ya que ninguno representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad estadunidense ni cuentan con antecedentes criminales.

En un comunicado, la dependencia aseguró que ha fortalecido el diálogo con las autoridades de aquel país "y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho".

TE RECOMENDAMOS: EU deporta a mexicana sin antecedentes

La cancillería refrendó su compromiso de seguir trabajando para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el respeto al debido proceso, sin importar la condición migratoria de los connacionales.

Juan Manuel Montes es un beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que aplaza la deportación de los jóvenes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que Montes admitió bajo juramento que entró de manera ilegal a Estados Unidos el 19 de febrero, lo que provocó que perdiera su estatus pues admitió que salió del país sin el permiso requerido. Sin embargo, el caso está siendo revisado por el juez federal Gonzalo Curiel, acusado por el presidente Donald Trump de haber sido prejuiciado por su herencia mexicana en la resolución contra la Universidad Trump.

TE RECOMENDAMOS: Juez criticado por Trump analiza caso de 'dreamer' deportado

Por su parte, Maribel Trujillo, madre de cuatro ciudadanos estadunidenses, fue deportada a pesar incluso de la exhortación del gobernador de Ohio, John Kasich, a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para reevaluar el caso de la mexicana.




SBG