El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri ,afirmó que la criminalización de los migrantes fue sólo una coartada del presidente estadunidense Donald Trump para deportar indiscriminadamente a miles de mexicanos.
MILENIO reveló este lunes cifras del gobierno de México respecto a la deportación de 17 mil 926 connacionales durante los primeros 40días del mandato de Trump; sólo 5.3 por ciento de ellos fueron repatriados por su responsabilidad en delitos graves como secuestro, narcotráfico o uso ilegal de armas.
TE RECOMENDAMOS: Aún paga factura por haber sido 'bad hombre'
Martínez Neri demandó, por ello, a la Secretaría de Relaciones Exteriores ventilar el asunto con las autoridades de la Unión Americana y redoblar las acciones en defensa de los migrantes mexicanos.
“Me parece una verdadera coartada; leí ese texto y efectivamente solo se habla de un 5 por ciento, es decir, hay un 95 por ciento de connacionales que no tienen ningún problema y que están siendo objeto de deportación; es una mentira más de este señor [Donald Trump] y que, desde luego, las autoridades respectivas, nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen que tomar muy en cuenta; es un asunto que tiene que ventilarse de inmediato”, señaló.
TE RECOMENDAMOS: Criminal, sólo 5.3 por ciento de los deportados
El también coordinador de los diputados federales del PRD se refirió así a las estadísticas de las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos entre el 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de ese país, hasta el 28 de febrero.
De acuerdo con los números, 86. 2 por ciento de los 17 mil926 mexicanos deportados en dicho lapso cruzaron ilegalmente la frontera o permanecían sin papeles en la Unión Americana, pero sin tener antecedentes criminales.
SBG