• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos tendrán "Día del Tequila"; dictamen avanza en Senado
Comparte esta noticia

Mexicanos tendrán "Día del Tequila"; dictamen avanza en Senado

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola; el Día del Tequila se celebrará el tercer sábado de marzo.

Publicidad
Publicidad

El tequila rompió récord de producción el año pasado y va por más, un vez que el Senado aprobó por unanimidad el dictamen para celebrar en México "El Día del Tequila".

TE RECOMENDAMOS: ¿De verdad el tequila está en peligro de extinción?

Asimismo, con 86 votos se aprobaron reformas a la Ley de fomento a la industria vitivinícola, a fin de organizar la coordinación entre autoridades que favorezcan el desarrollo de ese sector.

Los productores tequileros enviaron una carta para modificar la minuta enviada por los diputados y que en vez de celebrarse el tercer domingo de marzo de cada año se cambie al sábado porque "en algunos lugares es aplicada la ley seca y no nos permitiría una celebración adecuada".

"La estrategia comercial en sábado tendría una mejor derrama económica" argumentaron los tequileros en una carta enviada a las comisiones dictaminadoras, que aceptaron el cambio.

De acuerdo al último reporte del Consejo Regulador del Tequila, en 2017 se exportaron 211 millones de litros a 120 países en el mundo, es decir, 402 litros por minuto, lo que representó un crecimiento de 7.1 por ciento respecto a 2016 y un crecimiento sostenido de esa industria por ocho años consecutivos.

La producción total en 2017, por parte de las 152 empresas tequileras registradas, alcanzó los 271 millones de litros de tequila y se tiene el registro de mil 684 marcas, mientras que 2018 inició con 180 millones de litros del destilado en inventario.

En el dictamen del Senado para decretar el "Día del Tequila" cada tercer sábado de marzo, se hace notar que la industria tequilera es bastante sólida, lo que deriva en la generación de más de 70 mil empleos y mejoramiento del desarrollo de la economía en el país.

Se menciona que todo el estado de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato constituyen una zona protegida por una denominación de origen, lo cual significa que esta región donde se encuentran los plantíos de la Tequilana Weber es la única que puede producir auténtico tequila.

"Es deber del Estado mexicano crear el escenario más adecuado implementar las acciones concretas, para lograr que este producto distintivo de nuestro país continué siendo un elemento de difusión de nuestra cultura y un reflejo de la calidad con la que cuenta la industria nacional".

El dictamen quedó de primera lectura, por lo que se llevará al pleno en la sesión de mañana.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.