• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos, insatisfechos con gobernantes: obispos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:36 Hoy

Mexicanos, insatisfechos con gobernantes: obispos

El cardenal Francisco Robles Ortega dijo en la 105 Asamblea Plenaria del Episcopado que los jóvenes son la esperanza para la iglesia y la sociedad al ser casi la mitad del padrón electoral.

Publicidad
Publicidad

El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó al inaugurar la 105 Asamblea Plenaria que existe "una profunda insatisfacción ciudadana, de un profundo desencanto ante quienes nos gobiernan, sean del Partido que sean"

Consideró no es "posible deducir de manera directa la pertenencia o simpatía hacia una fórmula política concreta, por más cristiana que parezca. El evangelio siempre trasciende las ideologías políticas".

TE RECOMENDAMOS: Navarrete Prida se reúne con integrantes del Episcopado

Reconoció que hay una cierta perplejidad entre los fieles respecto de qué hacer al enfrentar el desafío de la boleta electoral ya que no encuentran candidatos con propuestas que les satisfagan.

"Como todos sabemos, en las más recientes encuestas la cantidad de indecisos aún es considerable y muy posiblemente una porción importante de ellos está integrada por fieles católicos [...] piensan que no deben votar porque no hay candidato o partido que afirme los valores innegociables del cristiano, porque los político son corruptos o votar por el mal menor. Por eso la iglesia promocionará la importancia de votar el 1 de julio", dijo.

Los católicos, sostuvo, "concebimos a la política dentro de un marco realista, siempre construida con luces y sombras, siempre tentada por la injusticia y la mentira y siempre llamada a buscar el bien común.

Ante más de 100 obispos reunidos en su sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli expuso que "nunca en el territorio de la política hay soluciones perfectas y promesas aseguradas. La política versa sobre lo contingente, sobre lo opinable y lo posible".

El cardenal Robles puntualizó que "las recurrentes acusaciones que algunas personas y sectores nos hacen respecto de que la Iglesia se mete en política pueden encontrar en esta tesis un encuadre más justo y verdadero. Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica".

Recordó que recientemente en un estudio de opinión bastante serio se han sondeado las preferencias políticas y las actitudes de los mexicanos nacidos entre 1980 y el año 2000, es decir, de los mexicanos entre 18 y 38 años.

"Los resultados contradicen muchas de las convicciones que los adultos solemos tener respecto de los jóvenes. Este segmento lo integran 41 millones de votantes, casi la mitad del padrón electoral. Y para nuestra sorpresa, su anhelo de participar en el próximo proceso es muy alto. Y lo más importante, es que estos jóvenes tienen esperanza".

"¡Qué gran desafío tenemos como Iglesia en los jóvenes! Los jóvenes poseen nuevos lenguajes, signos, resortes motivacionales que si logramos detectarlos e interpretarlos con empatía y simpatía descubriremos que no todo está perdido sino que la dosis de esperanza para la sociedad y para la Iglesia es muy grande", finalizó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.