• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos en EU deben frenar a Trump: ex alcalde de LA
Comparte esta noticia

Mexicanos en EU deben frenar a Trump: ex alcalde de LA

El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó a los mexicanos que viven en Estados Unidos a ejercer su derecho al voto y defender sus intereses.

Publicidad
Publicidad

El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó a los mexicanos que viven en Estados Unidos a ejercer su derecho al voto para poder frenar a candidatos como el republicano Donald Trump.

"Allá y acá hay que empujar al mexicano a ir a las urnas, a hacerse ciudadano, a aprender inglés, a ir a las urnas, votar en contra de cualquier político que está en contra de sus intereses. Esa sería una cosa concreta que podemos hacer, eso sería bueno para los mexicanos y para Estados Unidos", mencionó.

Durante el foro "La elección presidencial en Estados Unidos 2016", convocada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas, el ex alcalde dijo que los mexicanos son el grupo étnico que menos votan en las elecciones del vecino país del norte.

"El mexicano no vota, es el grupo étnico que menos vota que cualquier otro. La verdad es que creen que van a regresar, no regresan, muchas veces no se hacen ciudadanos, no se registran a votar, si están registrados, no llega a las urnas. Entonces, hacen la pregunta ¿por qué Trump? Porque se pueden hacer esas cosas, porque no hay consecuencias, porque creen que pueden decir estas cosas y no le va a pasar nada ni a él ni a su partido", afirmó.

En su intervención, mencionó que se equivocaron quienes vieron a Trump sólo como un payaso que buscaba fama y que su discurso, sólo era parte de su estrategia como precandidato.

"Todos, aquí y allá vieron a Trump como un chistoso, o como un payaso, todos dijeron, no va a poder, si corre va a salir inmediatamente, es para su fama, no es para algo serio, pero todos hemos fallado, porque no nomás es candidato serio, una política seria, sino que se ve más y más probable que Donald Trump va a ser el candidato de un partido que nadie en país ha conocido", comentó.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil consideró que con este tipo de candidatos "tenemos que pasar de la indiferencia inicial a una acción responsable y asumir lo que estamos viviendo en ambos países".

Señaló que aunque tiene posibilidades del ser el candidato republicano, "en México aun no determinamos como vamos a responder".

Por otra parte, en entrevista, luego de inaugurar la exposición "El origen", de la fotógrafa Ximena Carranza, Gil dijo que el riesgo de que llegue el pre candidato presidencial de Estados Unidos es la desestabilización de las relaciones bilaterales y que el discurso de odio se convierta en decisiones políticas.

"Si ese discurso de odio se materializa, como una forma de ejercer el poder, estaremos enfrentando uno de los riesgos mayores de convivencia plural, a la convivencia diversa, a la convivencia que siempre ha distinguido a los Estados Unidos, es una nación que se ha formado de migraciones, y que ha logrado una cultura relativamente abierta y plural por supuesto que el discurso de hoy pueda haber una profunda división que afecte la relación bilateral", expresó.

Consideró que lo que puede pasar es que el discurso de odio de Trump es que se convierta en una expresión de poder; por lo que dijo, que es necesario que en México se discutan las implicaciones políticas y electorales; así como y ascenso del republicano.

"No basta con insultos, con generar adjetivos en la persona de Trump", expresó. Por ello, insistió en que se debe hacer una reflexión sobre lo que significa México y Estados Unidos como una vecindad y comunidad.

Confió en que las autoridades del país desplieguen una diplomacia activa, "muy razonable, muy racional precisamente para persuadir a los ciudadanos norteamericanos de que es mejor mantenernos cerca, mantenernos unidos y comprenderlos mutuamente en nuestros problemas comunes, pero también en los desafíos que cada una de las naciones tiene".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.