• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos en el extranjero podrían votar por internet en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:56 Hoy

Mexicanos en el extranjero podrían votar por internet en 2018

El Instituto Nacional Electoral avaló la creación de un sistema de votación electrónica, el cual, de pasar la pruebas de seguridad sería empleado por primera vez en las elecciones del 2018.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la construcción de un sistema de votación electrónica, lo que permitiría que los mexicanos que viven en el extranjero voten vía internet en la elección presidencial de 2018.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con ello sus áreas técnicas podrán iniciar el desarrollo de un sistema web que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

TE RECOMENDAMOS: Abstencionismo... también de mexicanos en el extranjero

Una vez terminado, el sistema tendrá que ser sometido a consideración de al menos dos empresas de prestigio internacional, las cuales deberán emitir un dictamen para acreditar su certeza y absoluta seguridad, antes de 2018.

Actualmente el voto de los mexicanos en el extranjero se realiza mediante el envío de una boleta electoral por correo postal; sin embargo, la reforma electoral de 2014 autorizó también la entrega personal en las embajadas o consulados y el voto vía electrónico, que está condicionado a la comprobación del sistema creado por el INE.

Este tema será discutido por el Consejo General el lunes, pero ya fue avalado por la Junta General Ejecutiva y la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que este aval no significa que en automático se autorice el voto electrónico, ni prefigura la decisión que tomará el lunes el Consejo General y explicó que si no inicia a la brevedad el desarrollo del sistema "estaremos cerrando la puerta a la posibilidad de un mecanismo de votación electrónica para los próximos comicios federales".

El consejero Enrique Andrade consideró a su vez que se vive un momento histórico en materia de participación política desde el extranjero, pues el INE ha recibido 165 mil solicitudes de credencialización de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos.

Explicó que el documento “no es un ordenamiento que apruebe la modalidad del voto por Internet en la elección de 2018, para los ciudadanos que viven en el exterior, eso no lo estamos haciendo, ni será lo que va a ser discutido el lunes en el Consejo General”.

En su opinión, se está dando el banderazo de salida a que arranque la posibilidad de construir un sistema de votación por Internet para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero” y será el Consejo General el que determine cuándo se va a implementar.

En 2017 por primera vez podrán votar por gobernador del Estado de México y Coahuila los ciudadanos que residan en el extranjero y cumplan con los requisitos para ello y actualmente están inscritos y han tramitado su credencial para votar 165 mil mexicanos con residencia en otros país.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.