Aclara Vaticano que Papa no quiso estigmatizar a México

Mariano Palacio Alcocer, diplomático de México ante la Santa Sede, dijo que el Vaticano envió al gobierno una nota en la que reconoce la lucha de las autoridades contra el narco.
Papa Francisco durante la clausura del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes en el Vaticano.
Papa Francisco. (EFE )

Ciudad de México

El Papa Francisco aseguró que su intención no fue estigmatizar a México, país por el cual siente un gran afecto, al pedirle al legislador Gustavo Vera, evitar la mexicanización de Argentina, dijo Mariano Palacio Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede.

"Nunca ha sido el propósito del Papa estigmatizar con una afirmación de esa naturaleza al pueblo de México, por el que tiene un gran afecto, ni poner en duda la lucha del gobierno para hacerle frente a las causas que originan el narco", dijo Palacio Alcocer en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El embajador ante la Santa Sede dijo que este día el Vaticano envió al gobierno mexicano su respuesta a la nota diplomática, en la que reconoce la labor del gobierno federal para acabar con el narcotráfico.

Alcocer detalló que se reunió con Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, quien dio respuesta a la nota presentada ayer, en la que reconoció "los programas implementados por el gobierno de México para preservar la paz y la tranquilidad".

Detalló que el Papa ha insistido a los obispos mexicanos a que colaboren con las instancias públicas en el combate a la violencia y el narcotráfico.

Dijo que el vocero de la Santa Sede definió esto como un mal entendido. "Consideramos que con la declaración del Padre Federico Lombardi, con la nota diplomática aclarando la proximidad de Su Santidad con el pueblo de México y el reconocimiento a los esfuerzos del gobierno de la República del presidente Enrique Peña, esto debe quedar saldado".

De igual manera, dijo que la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y que en ningún momento,ha pretendido herir los sentimientos de los mexicanos, ni los esfuerzos del Gobierno de la República.