Director de Metrorrey ve con buenos ojos el Metrocable

José Jorge Arrambide Garza dijo que el proyecto además de dar un valor agregado a los vecinos, no perjudica la vialidad existente porque es aéreo.

Monterrey

El director de Metrorrey, José Jorge Arrambide Garza, vio factible la implementación del metrocable en la interconexión Valle Oriente- Macroplaza, pues como se trata de un sistema aéreo que no implica obra vial, resulta económico.

Aunque Arrambide Garza explicó que la Secretaría de Infraestructura es la que revisa este tema, dijo que ve con buenos ojos el proyecto porque daría un valor agregado a los vecinos del sector.

"Consideramos que es un proyecto factible, ya hemos visto que funciona muy bien en Medellín, Colombia, en el Estado de México está funcionando bien, en Bombay, India, está funcionando perfectamente bien.

"El Metrocable es un proyecto que no necesita vialidad, eso es lo importante, que no perjudica la vialidad existente porque es aéreo y a veces puede ser mucho más rápido que una línea del Metro", detalló.

A su vez, el director de Metrorrey explicó que actualmente existen 33 kilómetros de la red del Metro y se ampliará a 40 con la Línea 3, pero de acuerdo al desarrollo urbano del estado se requieren por lo menos 100 kilómetros, por lo tanto, reveló un déficit de 60 kilómetros en este sistema de transporte.

Ante esta situación, el organismo informó sobre el "Estudio de origen y destino" que proyectan terminar en seis meses, en donde se determinarán otros sistemas de transporte para implementar en la zona metropolitana, tales como: Metro pesado, Metro ligero, BRT, tranvías, incluyendo el Metrocable o nuevas líneas del Metro.

Entre estas nuevas líneas destaca: una la Línea 4 a Santa Catarina; la ampliación de la Línea 3 a Apodaca, rumbo al aeropuerto; la ampliación de la estación Exposición en Guadalupe hacia Juárez, y una línea al sur que llegaría a Garza Sada o incluso hasta la Rioja.