Más Metrobús pese al recorte: Mancera

Proyectos que beneficien al medio ambiente y la población seguirán, dice.
Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Raúl Flores en el simposio a favor del medio ambiente.
Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Raúl Flores en el simposio a favor del medio ambiente. (Especial)

México

A pesar de que la administración local contará con menos financiamiento federal en 2017, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la ampliación de la Línea 5 y otros proyectos que beneficien al medio ambiente seguirán en marcha, aseguró el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante su participación en el Simposio Nacional de Intercambio Eco Megalópolis. Ciudades del Futuro, el mandatario capitalino detalló que el tema ambiental es prioridad para evitar más daños a la población.

“Estamos trabajando en dos corredores en Ciudad de México, uno es el de Reforma (Línea 7), donde habrá autobuses de doble piso, como los que circulan en Londres, y el de la Línea 5, que es una ampliación hacia la zona sur; con los dos llegaremos a 150 kilómetros de Metrobús”, explicó.

Dijo que esto es una ventaja económica, porque construir 12 o 13 kilómetros de Metrobús requieren alrededor de 2 mil millones pesos, algo que no es posible en la construcción de una línea del Metro.

“La diferencia entre el Metrobús y el Metro es que cuando hacemos una sola estación del Sistema de Transporte Colectivo gastamos cerca de 2 mil 500 millones de pesos”, detalló Mancera.

Explicó que este es un trabajo ya establecido que  no  se detendrá y que espera esté listo en un año.

Reiteró que destinar presupuesto para acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente debe ser prioridad y los diputados aún pueden apoyar este rubro.

El jefe de Gobierno señaló que la sustitución de micros, taxis y otros vehículos contaminantes continuará, pero lamentó que por el recorte se cancele la ampliación de la Línea A del Metro, lo que afectará a más de 800 mil residentes del Estado de México.

Mancera dijo que para reducir los gases contaminantes los taxis que estén próximos a renovarse deben ser eléctricos o híbridos.

Aseguró que el trabajo en esta materia es constante en la capital, en sectores como el transporte público, la calidad del aire, gestión de residuos sólidos y preservación de áreas de valor natural.

“Estaremos destinando en el próximo ejercicio 110 millones de pesos para el rescate de Xochimilco; no obstante el recorte presupuestal, sostendremos esto”, indicó.

Resaltó que CdMx se sumó al Acuerdo de París en la COP 21 y en los próximos días recibirá la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 para hablar sobre este tema, en el que las ciudades cobran un papel fundamental.