Gratuidad en Metro debió eliminarse de manera gradual: Fedeco

Gilberto Marcos propuso que el servicio sea gratuito para niños y personas de la tercera edad.El presidente de la Federación de Colonias, Gilberto Marcos, cuestionóel anuncio del Gobierno de ...

Monterrey

El presidente de la Federación de Colonias, Gilberto Marcos, cuestionó el anuncio del Gobierno de quitar de golpe el programa de Metro gratuito los domingos.

Marcos Handal explicó que se debió de haber eliminado la gratuidad de manera gradual, es decir, que los niños y adultos mayores por un lapso de tiempo continuaran sin pagar y que la tarifa para el resto fuera al 50 por ciento.

Gilberto Marcos comentó que sabe cómo se originó el concepto de la gratuidad en el Metro, ya que fue durante el Gobierno de Natividad González Parás con un sentido presuntamente electorero, sin embargo, aclaró que los integrantes del actual gobierno ya sabían a lo que se estaban metiendo.

“Lo que hay que hacer, es para regresar una cosa de ésas, que es como un derecho adquirido, es hacerlo gradualmente, no cobrarle a los niños, no cobrarle a los adultos mayores por lo pronto, cobrar la mitad de la tarifa y luego aumentarla a los seis meses, otro tanto y al año y ahí se va.

“En fin, tiene que ser gradual, hay que inventar algo que no sea de tajo, una tarifa completa de un día para otro. La gente lo ve mal, aunque tengan razón financiera, ésa no se las quita nadie, pero ya sabían a qué se estaban metiendo”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó esta semana que el Gobierno del Estado anunció que los domingos gratis en el Metro llegaron a su fin.

El lunes Jaime Rodríguez dijo que el motivo principal de retirar la gratuidad del servicio radica en las malas condiciones financieras que tienen en Metrorrey y la manutención que las instalaciones y equipo necesitan.

Desde el domingo ya había estaciones en las que quitaron los anuncios de los domingos gratis, este hecho molestó a miles de personas, ya que es una actitud totalmente contradictoria a lo prometido en campaña.

“Sabemos cómo se originó esto de la gratuidad del Metro los domingos y cualquiera entiende que habiendo un déficit de 300 millones de pesos en el Metro, pues hay que subsanarlo, es lógico que nunca se debió de dejar de cobrar el Metro los domingos, pero ya que se hizo por cuestiones electorales en tiempos de Natividad González Parás y sí tenemos que volver a eso para sanear las finanzas y que no nos siga costando, porque luego nos cuesta a todos incluidos los que no se suben al Metro".