• Regístrate
Estás leyendo: Metro pide 170 mdp para reparar daños por 19-S
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:32 Hoy

Metro pide 170 mdp para reparar daños por 19-S

Funcionarios explicaron que se reforzarán los talleres en Zaragoza y Ticomán, se repararán las fracturas en el cajón de vías de las estaciones de Guelatao a Acatitla de la Línea A y se hará el reforzamiento de las vías del taller en Tláhuac.
Publicidad
Publicidad

El Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó a la Comisión para la Reconstrucción la aprobación de un presupuesto aproximado de 170 millones de pesos para atender los daños que causó el sismo del 19 de septiembre en las instalaciones. 


Durante la sesión de la comisión, la subdirección general de mantenimiento del Metro explicó que el dinero sería destinado para tres tareas principalmente.

El reforzamiento de los talleres en Zaragoza y Ticomán, reparar las fracturas en el cajón de vías de las estaciones de Guelatao a Acatitla de la Línea A y el reforzamiento y modificación de las vías de acceso al taller de la Línea 12 en Tláhuac.

Detallaron que los talleres carecen de las normativas del reglamenteo de construcción de 1985 y 2017, por lo que se necesita reforzar columnas, trabes y lozas, además de colocar estructuras metálicas. 

También, explicaron, se necesita atender las fracturas del cajón en la Línea A que en temporada de lluvias representan filtraciones de agua y cuya reparación podría llevar ocho meses. 

Finalmente, se necesita el reforzamiento a las vías de acceso al taller de la Línea 12 con colado de lozas y construcción de cárcamos entre otras tareas, cuya ejecución llevaría siete meses.

Los funcionarios del transporte explicaron que los trabajadores lograron rehabilitar aquellos daños que el sismo causó en el Metro, sin embargo, persisten las fallas ya mencionadas. 

El Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que por el momento la prioridad era el tema habitacional, pero que se revisarán los recursos de otras tareas para que se autorice este monto, pues argumentó que la movilidad es fundamental para la capital.

Asimismo, exhortó a la ALDF que sesione de manera extraordinaria para que se destinen más recursos al fideicomiso público para la reconstrucción de las viviendas. 

En esta sesión se aprobaron la elaboración de proyectos ejecutivos de los multifamiliares de Xola en la delegación Benito Juárez y Coquimbo de la delegación Gustavo A. Madero.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.