"No meto las manos por nadie": Alcaldesa

Respecto a Azul Etcheverr, Bárbara Botello no dice si ella traicionó su confianza; prefiere esperar determinaciones por parte de Contraloría para emitir alguna opinión.
Bárbara Botello Santibáñez.
Bárbara Botello Santibáñez. (Arturo Andrade )

León, Gto.

'Yo no meto las manos al fuego por nadie', fue la respuesta que dio la alcaldesa Bárbara Botello al cuestionársele sobre el deslinde de Azul Etcheverry respecto a las irregularidades que la Contraloría Municipal ha encontrado en el DIF.

Después de que se comprobara una serie de irregularidades en el DIF cuando Gabriela Ruenes estaba al cargo, al inicio de esta administración, ayer Azul Etcheverry quien fuera la presidenta del Consejo Directivo hasta el año pasado, cuando presentó su renuncia tras la muerte de su padrastro, el excandidato a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa.

"Aclaro, yo no fui funcionaria, ni tampoco designé por cuenta propia a los directores de la institución. La suscrita fue invitada a participar como presidenta honorífica de un Consejo Directivo, sin retribución económica alguna, y sin responsabilidades operativas. Tampoco formé parte del Comité de Adquisiciones, ni tuve facultades sobre los recursos materiales, económicos, cuentas, cheques, transferencias, etc.", señaló Azul Etcheverry mediante un comunicado emitido el martes.

Por lo que se le cuestionó a la presidenta municipal, Bárbara Botello sobre el tema en donde se le preguntó si Azul también había traicionado su confianza, como lo llegó a señalar de la ex directora Gabriela Ruenes.

"No sé (si traicionó mi confianza) hasta que esté resuelta la auditoría podremos dar una opinión al respecto. Yo no meto las manos al fuego por nadie", dijo.

Y aunque se le insistió en qué opinaba sobre la postura que había emitido Azul Etcheverry respecto a las investigaciones que la Contraloría Municipal lleva a cabo, fue concisa al mencionar que esperaría los resultados que entregaría esta semana el contralor municipal, Alberto Padilla.

Aunque indicó que hay diferentes tipos de responsabilidades que se desglosarán en las irregularidades encontradas, en donde no todas, tendrán que ser precisamente de culpabilidad directa.

"Vamos a esperar a que nos determinen la responsabilidad de todos los que participaron, hay participaciones materiales, intelectuales, diferentes formas de participación y nos esperaremos", indicó la Presidenta Municipal de León, en espera de las determinaciones legales que se vayan dando".