• Regístrate
Estás leyendo: Metidos Pemex y gobierno en 80% del ‘huachicol’
Comparte esta noticia

Metidos Pemex y gobierno en 80% del ‘huachicol’

Combate al crimen organizado

El plan. El Presidente ordena el despliegue de 4 mil soldados en 58 plantas de la empresa, que cesa y denuncia a tres funcionarios; pérdidas anuales por $60 mil millones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al presentar el plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una red dentro del gobierno y Pemex que fomenta el robo de 80 por ciento del combustible.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, los ex directores de Pemex sabían desde 2003 sobre el robo de hidrocarburos y de la red de complicidades formada con altos funcionarios que permitían a diario el robo, la distribución y la compra de 15 mil barriles, es decir, de 616 pipas con 15 mil litros cada una, lo que generaba pérdidas por 184 millones de pesos al día, cerca de 200 millones de pesos, considerando el precio promedio del litro de diésel, Magna y Premium, de 19.90 pesos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que el robo de hidrocarburos a Pemex “representa una pérdida de 60 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades públicas y parte del presupuesto para financiar una refinería nueva.”

En ese sentido, anunció que se presentará ante la Cámara de Diputados una reforma constitucional para catalogar el robo de hidrocarburos como un delito grave, sin derecho a fianza y sin importar la cantidad sustraída. Inclusive, las implicaciones legales alcanzarán a los huachicoleros de arriba, así como a los compradores, ya que se trata de una ilegalidad que afecta la seguridad nacional.

En compañía de su gabinete, el jefe del Ejecutivo detalló que 58 instalaciones, seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de bombeo y centros de control serán resguardadas por 4 mil elementos de la Defensa Nacional y Marina.

La Semar se hará cargo de la seguridad en las instalaciones de Pemex localizadas en las costas mexicanas, mientras que la Sedena en las que se localizan en el interior del territorio.

Destacó que, por primera vez, se llegará a aquellas zonas restringidas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo líder sindical, Carlos Romero Deschamps, ya fue informado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la estrategia de cero tolerancia: "No vamos a tolerar a nadie".

TRES CESADOS

López Obrador insistió en que “en 2003 se asentaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora ya son 60 mil millones. Ha ido creciendo (el robo) sin que se haga nada”, expresó, tras referir que en los primeros meses de su administración bajó el robo 17 por ciento.

Abundó en que hay tres funcionarios cesados, en investigación administrativa y penalmente ante el Ministerio Público, además de que en la estrategia para combatir actos de corrupción participarán 15 dependencias, incluyendo la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, el SAT, la Profeco, la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Si bien no le consta el grado de participación del sindicato petrolero ni de los ex directores de Pemex ni de altos funcionarios, el Presidente dijo que desde 2003 se sabe de esa red de corrupción en la que la participación de los huachicoleros es solo de 20 por ciento, los cuales sirven solo de “pantalla”, mientras que el resto de la ordeña de ductos abarca a una red de complicidades que empieza desde de autoridades de arriba hacia abajo.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, pues no estamos solo hablando del llamado huachicol en la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”, mencionó.

“Hay la hipótesis de que solo 20 por ciento de la ordeña de los ductos corresponden a los huachicoleros. La mayor parte tiene que ver con un plan que opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces, son huachicoleros de abajo y de arriba”, reiteró.

LAS CIFRAS

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que se realizó una investigación a fondo sobre el robo total de hidrocarburo durante los últimos tres años, arrojando que en 2016 se tuvo el robo de 26 mil barriles diarios, de 43 mil barriles diarios en 2017 y de más 58 mil barriles diarios en el año que termina.

Por lo que en 2016 se tuvo una pérdida monetaria de más de 30 mil millones de pesos, en 2017 una cifra de más de 50 mil millones de pesos y en 2018, hasta ese momento se tendrá más de 63 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.