Sólo funciona una mesa de seguridad en Tamaulipas

El presidente de México SOS indicó que las mesas tienen tres principios confianza, eficacia y corresponsabilidad y están trabajando por abrir las tres pendientes.
Mesa de seguridad en el sur de Tamaulipas.
Mesa de seguridad en el sur de Tamaulipas. (Milenio Digital)

Tampico

En Tamaulipas sólo funciona una mesa de seguridad, dijo el director de México SOS, fundación que impulsa la conformación de estos organismos, quien aseguró que están trabajando para abrir las municipios como Mante, Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, y que la ventaja ahora es que encuentran más disposición.

Orlando Camacho Naceta, que sostuvo este día una reunión plenaria con la mesa de seguridad en la zona, explicó que ésta es la única que funciona en el estado de Tamaulipas, y aclaró que lo hace muy bien, por lo que ha servido de ejemplo para otras que se conforman en los demás estados.

Aseguró que en el caso de Tamaulipas ha habido esfuerzos para que se abran más mesas de seguridad, sin embargo no lo ha logrado, pero están camino de hacerlo en municipios como Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, sin embargo explicó que ahora encuentran mayor disposición de la sociedad.

“Ha habido esfuerzos para que se abran las mesas de seguridad, que todavía no las tenemos funcionando como debe de ser tenemos que hacer que funcionen, la de la zona sur es un modelo a nivel nacional, en Tamaulipas es la única que está funcionado, hemos traído gente de otros lados para que vean como funciona la mesa”.

El presidente de México SOS indicó que las mesas tienen tres principios confianza, eficacia y corresponsabilidad, pues han entendido que cuando mejor han funcionado las cosas, es cuando se cierra la brecha que hay entre los ciudadanos y la autoridad.

Citó como ejemplo la labor que realiza la mesa de seguridad de la zona sur del estado, donde los empresarios han apoyado al gobierno del estado en el tema de reclutamiento, para la conformación de la Policía Estatal, donde agilizaron el proceso para hacer un acortamiento del procedimiento, aunque aclaró que todavía encuentran barreras, pues el tiempo de selección sigue siendo muy largo.

“Hoy hay un proyecto que queremos llevarlo a otro país, empresarios se han encargado de gran parte del reclutamiento, pero sobre todo en el acortamiento del procedimiento y ayudando a gobierno, que al final le toca al gobierno, pero nos encontramos con barreras porque los espacios y los tiempos para ir seleccionando a los últimos candidatos es muy largo, estamos pidiendo que nos dejen a nosotros apresurar el proceso, necesitamos no encontrar barreras.

Indicó que Tamaulipas sigue apareciendo entre los tres estados con mayor índice delictivo, pero aclaró que han ido a la baja delitos como secuestro y homicidio, aunque aún se encuentran por encima de la media nacional.

Además habló sobre la necesidad de fortalecer las policías locales, la procuración de justicia y la defensoría, pues no atender el problema significa que se tiene que pedir apoyo federal, que a la larga genera otra situación, pues ellos tienen que atender otros estados, y ese momento se puede descuidar Tamaulipas.