SEP instalará mesa de diálogo con estudiantes rechazados

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, dijo que hay espacios suficientes para todos los egresados de bachillerato y acusó que los rechazados no conocen las alternativas.
Se prevé que realicen un mitin frente a la SEP
La SEP aseguró que los movimientos de rechazados no conocen las alternativas de educación que el gobierno ofrece. (Gabriel Ortega)

Ciudad de México

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, aseguró que existen espacios suficientes para que los egresados de bachillerato continúen sus estudios, y acusó a los movimientos de rechazados de no conocer las alternativas de enseñanza superior.

En entrevista al término de despedida de estudiantes de cinco universidades tecnológicas bilingües, que participan en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades, indicó que la dependencia federal oferta 218 mil lugares en diferentes instituciones.

"Rechazados no tenemos ninguno. Nosotros en el sistema de educación superior de la zona metropolitana hay lugares para todos los egresados de media superior. Salen 217 mil y tenemos 218 mil lugares, la mayor parte son gratuitos, más de dos tercios.

Las escuelas tecnológicas, politécnicas, la universidad abierta y a distancia, la pedagógica, todo eso es gratuito".

¿Pareciera entonces que están desaprovechando estas oportunidades?

-O que no las conocen. Se ha hecho una campaña de comunicación, publicaciones en prensa, hay una página de internet que se puede consultar, se publicó un fascículo en la prensa donde vienen todas las instituciones de educación superior públicas y privadas, presenciales y a distancia que hay, y hay capacidad para todos. Aseveró.

Indicó que en las próximas horas la SEP instalará mesas de negociación con los movimientos de estudiantes que demandan un lugar en las instituciones públicas de educación superior.

Al referirse a la insistencia de los movimientos de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y de Alumnos No Aceptados (MENA) para que se abran más instituciones públicas, se incremente la matrícula en ese nivel de estudios y se abran opciones en instituciones como la UNAM y el Politécnico Nacional, Serrano Migallón consideró que no tienen el conocimiento de las opciones que hay en el sistema.

"No creo que sea menosprecio, sino falta de conocimiento. Si ustedes ven la lista, no se trata de ofrecer simplemente un número de ingreso, sería muy fácil decir que se cubre la solicitud abriendo locales vacíos sin calidad, se quiere una educación de calidad y equidad, que es lo que se ofrece", enfatizó.