Hasta un mes suspenderían a alcaldesa de Teuchitlán

Por su parte, el resto de los integrantes del ayuntamiento tendrían que acompañarla en una de las sanciones, con suspensión de quince días.
El Pleno autorizó la sustanciación de los procedimientos, dando a las autoridades municipales un plazo de 15 días para que se defiendan.
El Pleno autorizó la sustanciación de los procedimientos, dando a las autoridades municipales un plazo de 15 días para que se defiendan. (Especial)

Guadalajara

La presidenta municipal de Teuchitlán, María Guadalupe Rodríguez Ballesteros, es sometida a dos procesos que podrían dejarla fuera de la alcaldía por un mes, por no cumplir con el pago de dos sentencias laborales. Por su parte, el resto de los integrantes del Ayuntamiento tendrían que acompañarla en una de las sanciones, con suspensión de quince días.

El Pleno del Congreso del Estado autorizó ayer la sustanciación de los procedimientos, dando a las autoridades municipales un plazo de quince días para que se defiendan. Ese espacio también podrían aprovecharlo para presentar algún recurso legal que les permita eludir la sanción.

Según lo informado por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, las dos sentencias podrían sumar más de medio millón de pesos, por lo que el municipio no está en condiciones de pagar, ya que su presupuesto anual es de alrededor de diez millones de pesos.

Uno de los procedimientos está relacionado con el juicio laboral 2609/2010, resuelto por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en el que se pide al Congreso del Estado suspender quince días a todos los integrantes del Ayuntamiento de Teuchitlán, por negarse de manera reiterada a pagar lo estipulado en la sentencia. En este caso, la liquidación es de alrededor de 200 mil pesos.

El procedimiento que sólo va en contra de la alcaldesa es por una sentencia dictada en un juicio de amparo, ante el incumplimiento del laudo derivado del juicio laboral 2614/2010, cuyo monto es de más de 300 mil pesos.

En ambos casos, se acordó que sean las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Municipal, las que lleven a cabo las diferentes etapas del procedimiento, garantizando el derecho de audiencia de los funcionarios municipales.

Aunque el Congreso del Estado recibe frecuentemente solicitudes para suspender a autoridades municipales por el incumplimiento de laudos, ésta es la primera vez que se empieza un procedimiento, pues en la mayoría de los casos se desechan las peticiones. Además, ya las autoridades de Chapala, antes que los diputados resolvieran sobre una petición que envió el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para que los suspendieran, promovieron un amparo y obtuvieron la suspensión.

ADEUDA $2 MILLONES A 12 TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Teuchitlán no sólo enfrenta el laudo laboral con Jesús Ibarra Lozano, a quien se le concedió un amparo para que el gobierno municipal le pague más de 350 mil pesos; en total son 12 empleados y extrabajadores los que esperan que el municipio cumpla con lo dictado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco.

En total adeudan 2 millones 129 mil 699 pesos a 12 trabajadores, de los cuales, cuatro ya son pensionados. De acuerdo a un registro de los trabajadores, al que más se le adeuda es a Jesús Ibarra Lozano con la cantidad de 350 mil 010 pesos.

Los trabajadores fueron despedidos durante el año 2010 en la que fungía Óscar Rivera como  presidente municipal. Ocho de ellos posteriormente fueron restablecidos en sus puestos, pero hasta el momento no se les ha pagado el laudo por concepto de salarios vencidos, salarios devengados, vacaciones y prima vacacional.

“A la edad que ya tiene uno quién lo contrata, tenemos cuatro años sin sueldo y desgraciadamente o afortunadamente, los que están reinstalados son las personas más jóvenes y las personas de más edad somos los que no tenemos nada. Inclusive hay algunas dos personas que ya fallecieron”, contó Raúl Camberos Pizano, representante de los trabajadores.

Algunos de los que esperan que el ayuntamiento les cumpla con el pago ya son mayores de edad quienes se han tenido que endeudar para sobrevivir y que en otras ocasiones no pueden atenderse médicamente por falta de recursos.

(Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)