En un mes, avance de resultados de prueba ENLACE

Felipe Martínez Rizzo, coordinador del grupo formado por el INEE dijo que no era posible adelantar nada del contenido del análisis.

México

El Comité de Especialistas encargado de revisar la validez y pertinencias de la prueba ENLACE entregará en marzo próximo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) un primer avance del análisis sobre ese examen, que dejará de aplicarse este año a los alumnos de educación básica.

Felipe Martínez Rizzo, coordinador del grupo formado por el INEE para evaluar la eficiencia de ENLACE, habló del análisis que se realiza a esa prueba que recibió críticas por vincularse sus resultados a estímulos a los maestros.

En entrevista el primer director del INEE de 2002 a 2008 dijo que no era posible adelantar nada del contenido del análisis que realiza el Comité de Especialistas encargado de revisar esta prueba, integrado por 11 expertos en educación de México y del extranjero.

"El proyecto es de un año de duración de octubre del año pasado a fin de septiembre de este año y entregaremos avances a fin de marzo y a fin de junio", aclaró el funcionario.

A pregunta expresa sobre la necesidad de un análisis de esta prueba que se aplicó durante ocho años, respondió: "a nosotros nos lo encargaron, nosotros vamos a hacerlo, el INEE es el que decidió y nosotros lo vamos a hacer, eso hay que preguntárselo al INEE".

Opinó sin embargo que es importante que haya evaluaciones a alumnos y maestros para mejorar la calidad educativa.

Martínez Rizzo, quien ha elaborado 16 planes de estudio en México, adelantó que se ha avanzado "poquito" en el análisis, "no puedo decir gran cosa, realmente no vale la pena, es un trabajo en marcha".

El especialista agregó que los resultados del primer avance serán entregados al INEE, "no sé el Instituto cómo lo manejara porque van a ser avances parciales, se los damos y ellos verán si los difunden o esperan a que este toda el análisis".

El Comité de Especialistas fue integrado para revisar desde el número de preguntas en la prueba hasta la pertinencia de las decisiones que de manera posterior tomarán las autoridades.