El mercado chino seduce a los productores mexicanos

El intercambio de la región genera transacciones por 46 mil mdd.
En el lugar se venden desde productos de belleza hasta autopartes.
En el lugar se venden desde productos de belleza hasta autopartes. (Stephanie Ochoa)

China

México busca incluir sus productos de primera necesidad en el mercado más grande de mercancías pequeñas del mundo que se encuentra en la provincia de Zhejiang, en China.

Artículos y alimentos a los que no se tiene fácil acceso en esa provincia como el café, las artesanías e incluso carne mexicana, entre otros, podrán ser adquiridos por poblaciones de esa y otras regiones orientales.

El mercado se encuentra en el distrito de Yiwu, donde 99 por ciento de los artículos se exportan y solo 1 por ciento son importados, de ahí su interés por consumir productos procedentes de México y América Latina, detalló Wang Liegang, vicedirector de la oficina de Asuntos Extranjeros y de Ultramar.

Afirmó que aunque los recursos que se generan en Yiwu por sus transacciones nacionales e internacionales ascienden a 46 mil millones de dólares, en cifras de 2015, existen necesidades que no pueden satisfacerse en esa región.

En Yiwu se vende todo tipo de cosas: electrónicos, juguetes, zapatos, ropa, artículos de oficina, joyería, herramientas, artículos deportivos, lentes, productos de belleza, envolturas, plásticos, autopartes y bebidas, entre otros.

El mercado mantiene estrechos lazos con los países que integran el G-20, en el que se incluye México, pero las importaciones entre estas naciones apenas alcanzan los 71 millones 900 mil de dólares, aproximadamente.

Datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destacan que entre enero y septiembre de 2015 México exportó a China alrededor de 135 millones de dólares en productos agroalimentarios, principalmente algodón, harina, polvo de pescado o crustáceos, cerveza, calamares y aguacates.

Wang convocó a los productores mexicanos para que participen en la próxima feria de mercancías importadas de Yiwu, que se llevará a cabo en mayo de 2017, y promuevan sus productos.

“El idioma no es una barrera, aquí damos todas las facilidades para que los productores puedan establecerse de manera legal, porque lo que queremos es que vengan y saquen más provecho de su trabajo que tanto nos interesa”, comentó durante un recorrido por el Yiwu Commodity Market.

Hasta el momento solo hay 154 corporaciones con capital extranjero en Yiwu y se espera que el crecimiento anual rebase 26 por ciento.

Para México, China representa un país estratégico para los productos agroalimentarios con un potencial de mil 300 millones de consumidores.

Tan solo en los últimos dos años se ha logrado el acceso a ese país con tequila, carne de res, frambuesas, zarzamoras, maíz blanco, tabaco en rama y productos lácteos, pero existen muchos otros que son factibles de exportar.

La quinta feria de importaciones de este año fue reconocida por la Unión Internacional de Ferias como la exposición de la industria más importante del mundo.