Van al mercado negro 1,450 toneladas de precursores químicos

El titular de la Cofepris señaló que gracias a operativos conjuntos con la Federación han podido rastrear este tipo de sustancias.

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que en los últimos dos años, alrededor de mil 450 toneladas de sustancias precursoras, que deberían usarse legalmente en la industría química, han ido a parar al mercado negro para la elaboración de drogas sintéticas.

El titular de la dependencia, Mikel Arriola, señaló que gracias a los operativos policiacos que se llevan a cabo en coordinación con la Federación han podido rastrear este tipo de sustancias químicas que sirven, por ejemplo, para fabricar metanfetaminas.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón en MILENIO Televisión, el comisionado explicó que, recientemente, a por lo menos cuatro sustancias se les aplicaron controles más estrictos, sin que ello fuera en detrimento de la competitividad de la industria química.

“Nos estamos dando cuenta que además de las sustancias que nosotros históricamente prohibimos se están utilizando otras, que a veces esta planeación va más allá del marco legal y por eso hace dos meses volvimos a prohibir otras cuatro sustancias, que por ejemplo tenían comportamientos anuales normales de importación de 50 toneladas, pues vimos que en dos años se fueron a mil 500, después de ahí, tuvimos que pedirle al Consejo de Salubridad General que subieran esas sustancias a la regulación más rigurosa para que sin pasarle el costo a la industria formal, tuvieran que pasar por aduanas especiales, sujetarse a una base de datos de importador y esos importadores someterse a revisión de flujos de importación anuales”, explicó.

El mes pasado, el Consejo de Salubridad incluyó en la lista de sustancias controladas al nitroetano, nitrometano, benzaldehído y cloruro de bencilo, con lo que pasaron a ser consideradas psicotrópicos o estupefacientes en la Ley General de Salud.

Éstas se utilizan regularmente en los solventes industriales, aditivos para combustibles, perfumes sintéticos, tintes acrílicos y compuestos saborizantes.

Para evitar el desvío de estas sustancias al mercado ilegal, la Cofepris firmó un convenio de colaboración con las  principales cámaras y asociaciones de las industrias importadoras y comercializadoras, cuyo objetivo es definir acciones conjuntas para reforzar el control y la vigilancia sanitaria de estas sustancias químicas, aumentar la comunicación y coordinación para analizar y clasificar este tipo de productos sujetos a control sanitario.

Asimismo, Arriola informó que la Cofepris busca mejorar las estadísticas de importación, fabricación y consumo nacional, además de  capacitar a los actores involucrados en este mercado.

El funcionario aseguró que todos los días se realizan inspecciones y operativos para identificar los flujos atípicos de importaciones anuales, y con ello desmebrar los mercados clandestinos.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el uso con fines lúdicos de la mariguana, el comisionado señaló que la dependencia a su cargo aún no conoce la sentencia en su totalidad, por lo que cuando sean notificados de manera formal por un juzgado federal, la dependencia cumplirá con el mandato.

“Tenemos que esperar a que se nos notifique la resolución para revisar las modalidades del cumplimiento, lugar, modo, individuos, qué prohibiciones expresas tiene la sentencia, donde podremos complementar para un ordenado cumplimiento y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.

Aclaró que como institución deben acatar expresamente lo que estableció el máximo tribunal del país, “estamos hablando de un respeto pleno a la separación de los Poderes y en ese sentido tenemos que actuar”, finalizó.