Debe investigarse cercanía de Kate con 'El Chapo': Roberto Gil

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que la actriz debe pagar las consecuencias de actuar por acción u omisión en las actividades ilícitas del capo.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que en México se ha abusado de la cárcel.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, dijo que las autoridades deberán determinar si la comunicación se ciñó solo a una entrevista o guión para una película. | Archivo (Jorge González)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que Kate del Castillo deberá pagar las consecuencias de actuar por acción u omisión en las actividades ilícitas del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Aseguró que la justicia nacional debe investigar con toda claridad la cercanía entre la actriz y el criminal, aunque, dijo, por lo que se ha revelado a la opinión pública ambos tenían una relación que "tuvo un desdoblamiento más largo, una cercanía absolutamente acreditada".

El legislador del PAN es egresado de la licenciatura en derecho del ITAM y cuenta con una maestría en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente, es candidato a doctor en Derecho por la misma universidad.

En su edición impresa de este miércoles el director general de MILENIO, Carlos Marín, reveló los mensajes que mantuvieron Guzmán Loera y Del Castillo hace poco más de tres meses y medio.

Ahí se muestra el cortejo del líder del cártel de Sinaloa a la actriz, además de la preproducción de una película de la vida del capo y concreción de la entrevista del actor norteamericano, Sean Penn, para la revista Rolling Stone.

Al respecto, Gil Zuarth comentó: "La relación, por lo que sabemos en estos momentos, por lo que se ha dilucidado en los medios de comunicación, no se limitó única y exclusivamente a un encuentro para concertar una entrevista con un actor estadunidense".

"Al parecer la relación tuvo un desdoblamiento mucho más largo y había una cercanía absolutamente acreditada a partir de la información que se ha hecho en medios de comunicación".

"La justicia mexicana debe determinar cuál fue el grado de participación y en qué tipo de actividades relacionadas con Guzmán Loera por parte de la señora Kate del Castillo".

En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Senado y la Universidad Panamericana, indicó que toca a las autoridades ministeriales del país investigar si la comunicación se constriñó única y exclusivamente a una entrevista, a crear un guión fílmico y eventualmente a una producción audiovisual, o si Del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales por acción y omisión, con Guzmán Loera.

"Lo que hemos visto en los últimos días es que la relación es estrecha, y lo que debe dilucidar la justicia mexicana, es si en efecto Kate del Castillo tomó parte de actividades distintas a la entrevista y distintas a la generación de una producción audiovisual".

"Si es el caso, deberá pagar las consecuencias; si no es el caso, en consecuencia, la justicia mexicana debe decirlo claramente", advirtió.

El senador del PAN afirmó que en el caso de que hubiese participado por acción u omisión en cualquier actividad criminal, incluyendo la recepción de recursos de parte de Guzmán Loera, que son producto de actos ilícitos, debe responder por eso.

"Pero también debe responder si intercedió en alguna otra actividad relacionada con la fuente de ilicitud del Chapo Guzmán, y si en efecto tomó parte de alguna actividad ilícita", enfatizó.