El gobierno no recibirá ni un centavo más por alza de gasolina: Peña

El Presidente explicó que en el pasado, otros gobiernos decidieron mantener el precio de la gasolina por debajo del real y de manera artificial para evitar costos políticos.

Ciudad de México

El Presidente Enrique Peña Nieto justificó que el incrementó al precio de la gasolina se debió a factores externos y culpó a su antecesor por haber "quemado" un billón de pesos en subsidios a combustibles.

Peña Nieto explicó que en el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos.

"Antes mantuvieron precios artificiales, por precio de petróleo(...) se perdió un millón de millones subsidiando la gasolina; y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", dijo Peña.

El Presidente destacó al principio de su mensaje que el ajuste en precio no se debe a la reforma energética ni al aumento en los impuestos, sino obedece a que en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó 60 por ciento lo que afecta directamente a México ya que importa más de la mitad de sus combustibles.

"(El ajuste) no se debe a la Reforma Energética ni tampoco aun aumento en los impuestos (se debe a que) en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos", argumentó Peña.

"En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior. El Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", resaltó.

En un mensaje en cadena nacional, Peña Nieto explicó que de no haber incrementado en 20 por ciento los combustibles, las finanzas nacionales habrían gastado de más 200 mil millones de pesos, el equivalente a parar4 meses el Instituto Mexicano del Seguro Social, interrumpir 2 años el apoyo a7 millones de personas que tienen Prospera, o parar 3 años el Seguro Popular para más de 50 millones de derechohabientes.

"Yo les pregunto ¿qué hubieran hecho ustedes?", cuestionó Peña Nieto para después explicar que 60 millones de mexicanos consumen poco más de 10 por ciento de la gasolina, mientras que el 10 por ciento de la población consume 40 por ciento de gasolina.

Peña agregó que como medida emergente, el gobierno federal recortó para este año 190 mil millones de gasto, y que se han recortado en todo el servicio público federal 20 mil plazas, lo que equivale a 7 mil millones de pesos.

Para evitar incrementos injustificados en los precios de productos y servicios, el presidente Enrique Peña Nieto les pidió a todos los miembros de su gabinete tomar medidas emergentes.

En un mensaje transmitido en cadena nacional con motivo del inicio de año, el presiente Peña Nieto dijo que 2017 "será un año de importantes retos para el gobierno y para nuestra sociedad. Son retos para los que estamos preparados si los enfrentamos unidos. El primero sin duda es el aumento en el precio de las gasolinas".

Reconoció que "hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo, por eso hoy quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema esperando que ayude a aclarar las dudas que todavía hay".

Además, señaló que el gobierno de la República "está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoyen la economía de las familias, fomenten la inversión y promuevan el empleo".

En nuestro caso, sostuvo, lo primero que hicimos antes de tomar esa medida fue recortar el gasto del propio gobierno de la República en casi 190 mil millones, incluso a la fecha hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de siete mil 700millones de pesos".

El Mandatario anunció que a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios deservidores públicos de mandos superiores de dependencias federales.

"A pesar de esta explicación sé que el hecho de que las gasolinas se ajustan a su precio internacional es un cambio difícil. Pero como presidente de responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro".

Sostuvo que si no se cuidara la estabilidad económica "habría jefas y jefes de familia que perdería su trabajo, jóvenes que hoy se están graduando no encontrarían empleo, las parejas que acaban de comprar una casa a crédito verían muy difícil completar sus pagos. Las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza" y que para evitarlo, el gobierno está tomando "decisiones difíciles".