Con menos reclamos, arranca nueva consulta en SP

El municipio de San Pedro y vecinos iniciaron una nueva  consulta para analizar y actualizar el Plan, incluyendo ahora el tema de Proyectos Viales.
La consulta se realizó en el estacionamiento de la presidencia municipal en punto de las 18:20.
La consulta se realizó en el estacionamiento de la presidencia municipal en punto de las 18:20. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Ante una menor participación de un grupo de 90 vecinos, el municipio de San Pedro inició la discusión de las interconexiones y proyectos viales en el arranque de la consulta pública para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030... con menos reclamos y más propuestas.

Tras el fracaso de la primera audiencia pública por la escasa participación y densa “grilla” de vecinos en septiembre pasado, el municipio de San Pedro y vecinos iniciaron una nueva  consulta para analizar y actualizar el Plan, incluyendo ahora el tema de Proyectos Viales.

"El plato fuerte" de discusión fueron las interconexiones Valle Oriente-Macroplaza, Morones Prieto-Lázaro Cárdenas y la ampliación de la avenida Vasconcelos -desde Corregidora a Jiménez- y la calle María Cantú, proyectos que fueron enumerados a través de un video.

En la audiencia realizada en el estacionamiento de la presidencia municipal, el secretario general, Marco Heriberto Orozco,  y regidores integrantes de la Comisión Especial para Estudiar y Actualizar el plan, dieron arranque formal a la consulta a las 18:20.

Laura Campuzano, residente de Santa Engracia, pidió que le mostraran los estudios de los aforos vehiculares.

Celina Cañada, de Valle San Ángel, cuestionó lo que sucederá con los edificios que se construyen, ya que éstos desbordan la vialidad por no incluir adecuaciones ni carriles por parte de los desarrolladores, por culpa de los permisos irregulares otorgados por el municipio.

"No puedo ir a Humberto Lobo, no puedo ir a la tienda por el gran  estacionamiento  que se provoca en las víalidades, ahora con los edificios que se están construyendo le digo que desde su escritorio ya no generen mayor caos vial", reclamó.

Otro de los residentes de nombre Víctor dijo que se requieren el uso del Metro  o de un transporte colectivo que deberían de considerar en el proyecto vial.

"Está en sus manos. Nosotros vamos a decirles que queremos proyectos no sólo pensados para el vehículo sino para meter transporte, entiéndalo", señaló.

Dámaso Coindreau, quien dijo haber sido integrante del Implan, criticó que se están trayendo la metrópoli al municipio de San Pedro.

"Mis respetos para (Salomón) Macuschamer que levantó el Pabellon M, allá en Monterrey deberían estar los edificios y aquí en San Pedro las zonas residenciales.

"Invito al Congreso del Estado para que intervenga para volver la metrópoli para allá (Monterrey), unos edificios podrán ser para habitacionales o comerciales, el municipio  no puede hacer nada", dijo.

Por su parte, el secretario general respondió que se busca desinflar hasta un 20 por ciento del tráfico con el proyecto de la interconexión Macroplaza-Valle Oriente.

En la convocatoria pública participan los ciudadanos a partir de tres audiencias que inician este jueves y continúan el viernes a la misma hora, y la última será en el mes de diciembre para aclarar las dudas a la ciudadanía.

La primera consulta inició el pasado 19 de septiembre, entre gritos, protestas, interrupciones y “balconeo” por parte de los vecinos, quienes acudieron por miles en el auditorio San Pedro.

Ocho días después, el 27 de ese mes, el alcalde Mauricio Fernández cedió a los reclamos y reemplazó la propuesta original por varias discusiones de distintos temas, entre ellas, sobre vialidad.

La Comisión Especial para Estudiar y Actualizar el plan 2030 es encabezada por los regidores Eduardo Rodríguez González como presidente, y Claudette Treviño Márquez como secretaria.