México trabaja para evitar riesgos a menores migrantes: Osorio

El secretario de Gobernación se reunió con sus pares de EU y Guatemala para buscar una solución al problema del aumento de menores que viajan solos desde Centroamérica.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Mauricio López de Guatemala y Jehn Johnson de EU.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Mauricio López de Guatemala y Jehn Johnson de EU. (Twitter @osoriochong)

Guatemala

Los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos se comprometieron a buscar una solución al problema derivado del aumento en los menores no acompañados que migran desde Centroamérica hacia el norte y acordaron la creación de fuerzas de tarea.

En el encuentro realizado en la capital guatemalteca, el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Jeh Johnson informó que los representantes de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento que da un marco de entendimiento para la creación de fuerzas de tarea, similares a las creadas por México en su frontera sur y expresó la intención de su gobierno de apoyar este tipo de corporaciones en otros países centroamericanos.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong propuso que la próxima reunión tripartita se realice en unos 60 días en México, para continuar en la construcción de políticas públicas conjuntas.

Llamó a aprovechar la buena relación que existe entre México, Guatemala y Estados Unidos para lograr una espléndida coordinación y resolver los problemas que aquejan a los tres países.

El secretario Osorio Chong expresó que México, como país de origen y paso de personas migrantes, trabaja para evitar que corran riesgos y sean vulnerables ante la delincuencia organizada y expresó que el Programa Frontera Sur, permitirá proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan por México y ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Ahí el ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla dijo que se estableció un compromiso para intercambiar información de inteligencia criminal, para revelar las redes del crimen organizado y perseguirlo en todos los países del área, incluyendo a El Salvador y Honduras.

Destacó que los flujos migratorios coinciden con el tránsito ilegal de drogas, trata de personas y contrabando de armas.