Menores hondureños van a EU engañados: Embajador

El embajador de Honduras en México dijo que criminales incentivan la migración hacia Estados Unidos diciendo que si llegan antes de que haya una reforma migratoria se beneficiarán.
El martes comenzará la caminata de 42 kilómetros.
Niños migrantes. Archivo. (Juan de Dios García Davish)

Ciudad de México

En los últimos nueve meses la migración de menores de Honduras hacia Estados Unidos, acompañados o solos, se ha incrementado considerablemente porque las familias son engañadas por grupos criminales con tal de que les paguen por trasladarlos a aquel país, dijo el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo.

En entrevista con MILENIO detalló que los "criminales empezaron una campaña diciendo que la reforma migratoria que se contempla en Estados Unidos va a pasar y que si las personas llegan a Estados Unidos antes de tal fecha esta ley los va a beneficiar".

Explicó que los delincuentes lo hacen para que la gente se vaya y "les quiten el dinero" a cambio de su traslado, "es un negocio".

Castillo dijo que este fenómeno no solo se vive en su país, sino en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, países que junto con Estados Unidos son los "afectados por este fenómeno" de migración de menores.

Informó que por ello ya están en pláticas para lanzar una campaña publicitaria para convencer a las personas a permanecer en sus países y no arriesgarse.

"Se proyecta hacer una campaña de los cinco países: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, diciéndoles que no arriesguen a sus hijos y que no corran el riesgo de la travesía, que se queden en su país", dijo.

Las cifras del Sistema de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos señalan que de octubre de 2013 a junio de 2014 van 15 mil 27 menores hondureños sin compañía detenidos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado que fue de 6 mil 747.

El diplomático planteó que en México, para los migrantes que "están acá" y son víctimas de crimen, se perfila que se establezca un sistema de visas humanitarias.

Entre el miércoles 25 y el jueves 26 de junio un total de 847 hondureños que fueron asegurados por autoridades migratorias mexicanas fueron retornados a su país.

El embajador de Honduras detalló que 262 salieron de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, (entre los cuales había 35 menores no acompañados y 117 menores acompañados por uno o sus dos padres); de la estación de Acayucan, Veracruz, salieron hacia Honduras 260 personas (sin precisar edad); de la de Iztapalapa, 110 personas (de las cueles 8 eran niños menores acompañados); y de la de San Luis Potosí, 215 personas (de las cueles 82 eran menores).

Castillo dijo que otros de los factores por los que más menores intentan llegar a Estados Unidos, solos o con algún familiar, son la falta de empleo y desarrollo económico, la inseguridad y la violencia doméstica.

"Tenemos que crear fuentes de empleo para que la gente no se venga. Además la inseguridad, causada por las actividades del crimen, las maras, muchos inmigrantes que pasan por México los utilizan como mulas para transporte de drogas. Finalmente, hay mujeres que viajan con niños de brazos huyendo de la violencia doméstica, muchas van huyéndole al marido", dijo.

Atención a menores migrantes hondureños en México

El embajador de Honduras en México confirmó que los menores sin compañía son remitidos por las autoridades migratorias mexicanas a los centros DIF, donde "los tratan muy bien".

Informó que los que sí van acompañados "en las estaciones de migración hay una sección para menores".

Todos, dijo, "son retornados a Honduras".

Atención a menores migrantes hondureños en Estados Unidos

Castillo argumentó que la principal diferencia del trato que se les da a los menores en Estados Unidos y en México es que allá se les trata como delincuentes porque ser indocumentado es un delito.

"En Estados Unidos estar sin documentos es un crimen, en México no. Aquí no se deporta, se retorna, no hay arresto, se les asegura. Es Estados Unidos son tratados como criminales por encontrarse en el país sin documentos, incluidos menores de edad. El problema es que un menor de edad, depende de la edad, porque los de menos de 14 no tienen capacidad mental para formar intención de cometer un crimen, entonces no se les considera como criminal sino que ha cometido una infracción, se le considera como un juvenil. Los detienen allá con miedo que los padres se los lleven y ya no aparezcan", dijo.

Por qué hay niños pequeños solos en los albergues de Estados Unidos

El embajador de Honduras dijo desconocer dónde están los papás de los niños de 6, 7 y 8 años que se ven en las fotografías de los centros donde están en Estados Unidos.

Confirmó que en su trayecto hacia el norte, los niños de esas edades viajan acompañados por un adulto, mientras que los adolescentes sí van solos.