Meade: no habrá nueva política de refugio para niños migrantes

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que no se prevén cambios en la política de refugio hacia los niños migrantes no acompañados.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó una gira de trabajo por la frontera entre Tamaulipas y Texas.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. (Especial)

Ciudad de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México considere modificar su política de refugio hacia los niños migrantes no acompañados que diariamente recorren nuestro país hacía Estados Unidos.

El canciller mexicano, aseguró que nuestro país se mantendrá en la política que ha desarrollado hasta el momento registrando y analizando de manera individual cada uno de los casos que se presenten.

¿Hay una revisión nueva de la respuesta de México a los refugiados, ahora que hay esta crisis?, se le preguntó.

"No, se están revisando puntualmente caso por caso, y la valoración de México al día de hoy es una evaluación que se hace alrededor de la solicitud específica y no de un planteamiento genérico”, respondió.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) ha expresado la necesidad de que México y Estados Unidos acepten a estos niños centroamericanos como a miles de personas que hoy no cumplen los requisitos para que se les otorgue el beneficio del asilo.

El canciller Meade reiteró el compromiso de México para fortalecer la política pública de atención al migrante, que le permita atender esta situación de crisis humanitaria que se vive actualmente en la región.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante los últimos 18 meses (2013-2014) 56 menores fueron reconocidos como refugiados en México.