Se ha descuidado a los jóvenes, acusa Barrios

El diputado local del PAN indicó que esa es una de las razones por las que el estado es el segundo lugar a nivel nacional en la cantidad de jóvenes recluidos en centros penitenciarios.
Hace cuatro años se planteó la posibilidad de reducir la edad penal, aunque el tema no tuvo éxito.
(Archivo)

Monterrey

Para el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, el segundo lugar que ocupa Nuevo León a nivel nacional en cuanto a cantidad de jóvenes recluidos en centros penitenciarios, además de ser lamentable, evidencia que la entidad ha descuidado desde hace 12 años las políticas relacionados con el desarrollo de los jóvenes en la entidad.

Políticas relacionadas con la continuidad en los estudios de los jóvenes, oportunidades de trabajo y desarrollo social de los jóvenes, han sido prácticamente olvidadas, lo que aunado a otros factores podrían ser los causantes de la gran cantidad de jóvenes delincuentes.

"Yo creo que es lamentable que estemos en ese segundo lugar, creo que es una realidad que nuestros penales albergan a muchos jóvenes que han caído, que han delinquido, creo que puede tener muchos factores, creo que ha fallado la política en los últimos 12 años, la política de prevención del delito no ha dado sus frutos y también la falta de oportunidades, como el hecho de que no alcanzan los lugares en las preparatorias y que no se han construido preparatorias en 20 años...

"No hay oportunidades laborales para muchos jóvenes, no se estuvo motivando el crecimiento de Nuevo León en materia laboral en los últimos 12 años... creo que el resultado es este".

Barrios Rodríguez subrayó como otro posible factor el hecho de que se haya dejado de dar seguimiento por parte de las autoridades a los inicios delictivos de los jóvenes, en muchas ocasiones, comenzando su participación en pandillas.

"Desde adolecentes comienzan con algunos problemas de pandillerismo, faltas a los reglamentos, no se les pone atención a los jóvenes para evitar que caigan en el camino del crimen, es lamentable y es un indicador que es un gran reto para el próximo gobierno que inicia en 2015".

Finalmente Barrios Rodríguez señaló que también contribuye de manera negativa la gran cantidad de drogas que circulan en la entidad a la mano de cualquier joven, y que propicia además el ingreso de estos muchachos a las filas del crimen organizado.

"Han sido 12 años de desidia, de irresponsabilidad y de falta de compromiso con los jóvenes de nuestro estado", concluyó.