Denunciará Congreso a funcionarios por contrato a Canales Dávila

Gabriel Tláloc, del PRI, y el independiente Jorge Blanco indicaron que acudirán directamente con el procurador de Justicia.
Eduardo Alonso Mendívil, director jurídico de la Sedec, presidirá este comité.
Eduardo Alonso Mendívil, director Jurídico General de la Secretaría de Economía y el Trabajo. (Especial)

Monterrey

Luego de no asistir al citatorio ante el Congreso local para aclarar la contratación del despacho de abogados Canales Dávila SC, en el que participa un familiar del fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, el Poder Legislativo anunció que interpondrá una denuncia contra el director General Jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo, Eduardo Alonso Mendívil, y de Roberto Gallardo, quien fungiera como coordinador de finanzas de la SEyT.

En rueda de prensa el diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, y el legislador independiente, Jorge Blanco, explicaron que acudirán el próximo lunes o el martes directamente con el procurador de Justicia, Roberto Flores, para presentar la denuncia y piden que sea turnada a una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que la Fiscalía Anticorrupción no debe intervenir, al ser Bernardo Canales Fausti socio del despacho y sobrino de Ernesto Canales.

Además, mostraron fotografías donde se demuestra que hay una amistad cercana entre Bernardo Canales y Gallardo, por lo que con esos antecedentes se presume que el despacho pudo tener acceso a información privilegiada.

TE RECOMENDAMOSMC reprueba contrato a despacho Canales Dávila

“Lo hicieron convirtiendo este despacho en lo que siempre el señor gobernador dijo que no iba a existir aquí en Nuevo León: despachos favoritos. Este evento convierte este contrato en un despacho favorito de un fiscal anticorrupción que está prohibido por la Ley de Adquisiciones y por la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y ocupa una sanción.

“Esto no puede ir a un Code como un show mediático, es serio, no se le va a dar otra oportunidad al funcionario a comparecer ante nosotros y cuando se presente, de esto no va a poder encargarse la Fiscalía Anticorrupción, porque hay un notorio conflicto de intereses porque no va a investigar ni sancionar al despacho de su sobrino, es donde aquí solicitamos el apoyo del procurador para que se turne a una fiscalía de delitos de funcionarios públicos o similares por el conflicto de intereses que esto va a representar”, dijo Gabriel Tláloc.

Lo anterior luego que MILENIO Monterrey publicó que el titular de la SEyT, Fernando Turner Dávila, presentó una solicitud a la Tesorería Estatal para que el despacho de abogados Canales Dávila SC fuera contratado de manera directa y no por licitación pública.

De acuerdo a un documento que este medio posee, donde se indica que el funcionario dirigió una solicitud al director de Adquisiciones y Servicios Generales, Gonzalo Padilla Orozco, para que sometiera a consideración del Comité de Adquisiciones Estatal dicha petición, a pesar del nexo sanguíneo entre Ernesto Canales, y Bernardo Canales Fausti.

La contratación del despacho externo fue por servicios de asesoría jurídica con respecto al acuerdo con la empresa Kia Motors, en donde se presuntamente otorgaron incentivos fiscales de manera irregular.

No acude a cita

Bajo el argumento de que tenía actividades de trabajo fuera de la ciudad, Eduardo Alonso Mendívil no acudió este miércoles a la cita que tenía en el Congreso del Estado para explicar el caso de la contratación del despacho de abogados Canales Dávila SC, en el que participa un familiar del fiscal Anticorrupción.

Durante la reunión de la Comisión Permanente realizada este miércoles, se informó de la justificación que les llegó por escrito de parte del funcionario; sin embargo, se giraron instrucciones a la Oficialía Mayor para emitir nuevamente un citatorio al mismo funcionario.

“Escrito presentado por el licenciado Manuel González Flores, secretario General del Gobierno del Estado de Nuevo León, mediante el cual Eduardo Alonso Mendívil, director Jurídico General de la Secretaría de Economía y el Trabajo, no podrá asistir a la comparecencia programada por el Honorable Congreso del Estado

"Toda vez, que dicho funcionario acudirá en representación oficial del titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo a una reunión en la Ciudad de México informando que dicha reunión estaba pactada con anterioridad”, cita el escrito leído en el Pleno.