“Se puede medir talento y esfuerzo…y si hay tacones, qué bueno”

La senadora Cristina Díaz Salazar señala que con 35 años de experiencia en el servicio público siempre está preparada para participar en política.
Cristina Díaz Salazar, líder nacional cenopista.
Cristina Díaz Salazar, líder nacional cenopista. (Archivo)

Monterrey

Depende del tamaño de los pies para traer zapatos con tacones grandes o pequeños, pero mucho talento, esfuerzo y capacidad, para que una mujer pueda llegar a ser gobernadora de Nuevo León, señala la senadora priista y dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar.

La también ex alcaldesa de Guadalupe, en una charla con MILENIO Monterrey, dice por qué está capacitada por si es la elegida de su partido para contender por la gubernatura, cuando los tiempos así lo establezcan.


¿Está Nuevo León preparada para una mujer gobernadora?

Los estudios de opinión nos hablan de la posibilidad de que sea una mujer la que pueda gobernar el estado, esto está ya generando opinión a favor del electorado, pero primero los partidos políticos tienen que pasar por los procesos internos para la selección de su candidato o candidata.


¿Usted suena por ahí en los pasillos políticos?

Eso dicen.


¿Usted qué dice?

Me he preparado y creo que estoy en el momento donde he desarrollado una carrera importante de trabajo, de desempeño, son 35 años de servicio, la experiencia y la determinación para realizar las actividades me han llevado a ocupar cargos dentro de mi partido, y desde luego, con mi trabajo legislativo: cuatro veces me he desempeñado como legisladora, y como alcaldesa de Guadalupe, fui la primera mujer.


No solamente por los tacones, como diría alguien, ¿también se requiere talento?

Yo creo que también se puede medir el talento, el esfuerzo, y capacidades y, sin duda, si hay tacones, qué bueno.


¿Tacones muy grandes o muy chiquitos?

Depende.


¿De qué?

Pues del pie, ¿no?


¿Cuándo podría renunciar o pedir licencia como senadora para una posible candidatura?

¿A qué…? No, no, a ver… ahorita el partido tendrá que poner las reglas para la selección de candidatos de acuerdo a los estatutos, de acuerdo a nuestros documentos básicos.


Si usted fuera la indicada, estuviera preparada para ello, ¿no habría algún “pero” que obstaculice?

Son 35 años de servicio público, muchos años de militancia y siempre estoy preparada para participar en política, la política es mi vida, es mi pasión, todo el tiempo y toda mi vida me he dedicado a ello.


¿Está asegurado el triunfo del PRI en las próximas elecciones?

No me gusta adelantar vísperas y mucho menos replicar las campañas. Se está trabajando y se está preparando para ganar la elección en el 2015.


¿Cómo ha visto la labor del gobernador hasta este momento?

Hay una mejor percepción de seguridad y ha tenido voluntad para abatirla y disminuirla, sabemos que no es una tarea que está acabada, la ciudadanía pide mayor y mejor seguridad; hay delitos que están haciendo presión en los números, como son los delitos del fuero común, robos a casa habitación, daños a vehículos y el problema de la extorsión, pero los números son mucho mejor que los que él tuvo que enfrentar cuando llegó.


¿Cómo ve los problemas del PAN, la gente está renunciando, los mismos panistas dicen que hay una mafia?

No me meto en los temas que no me competen, son temas internos y ellos deben de resolverlos.


Con todos los problemas que se han desatado o que heredaron en San Pedro, ¿usted cree que está en peligro de perder el PAN en este municipio?

El comportamiento de San Pedro es muy complejo, han pasado muchos años, tendría que decirte del siglo pasado, porque así fue cuando el PRI pudo ganar la Presidencia Municipal, lo hizo precisamente con don Jesús Dionisio González, Genaro Leal y Alejandro Chapa, y posteriormente ha dominado el PAN el municipio.

A veces me sorprenden las decisiones del electorado de San Pedro, que tiene el mayor grado de escolaridad del estado y del país, a veces sorprenden sus decisiones a muchos.