• Regístrate
Estás leyendo: Medios deberán informar al IEC sobre encuestas
Comparte esta noticia

Medios deberán informar al IEC sobre encuestas

Gabriela María de León Farías, Gabriela María de León Farías, informó que además, se contratarán matemáticos de la UADEC y de la UNAM, para realizar el conteo rápido de votos.

Publicidad
Publicidad

Los medios de comunicación están obligados a informar al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sobre las encuestas político electorales públicas, informó la Presidenta del Consejo General, Gabriela María de León Farías.

Asimismo expuso que se contratarán matemáticos de la UADEC y de la UNAM, para realizar el conteo rápido de votos.[OBJECT]

"Hay unos lineamientos para la publicación de encuestas y (los medios de comunicación) tienen que dar aviso al Instituto sobre el monitoreo y la metodología que se emplea, la muestra que están usando y de dónde salen los recursos", detalló.

Sin embargo el IEC aún no ha monitoreado encuestas publicadas en medios de comunicación impresos, destacando que las que aparecen en medios electrónicos no están sujetas a estos lineamientos.

Fue durante la sesión ordinaria celebrada el viernes, que el Consejo General del IEC aprobó el Manual de Procedimientos para el Monitoreo de espacios, que difundan noticias en las etapas de Campañas, Precampañas, Intercampañas, periodo de Veda y Jornada Electoral.

Por lo que en breve se celebrará convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, para que sea la Facultad de Comunicación la que realice el monitoreo de medios.

Asimismo, en la sesión el Consejo General, acordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2016-2017 se realice por el propio Instituto Electoral, por lo que se designará un Comité Técnico responsable de realizar esta labor.

"Estamos determinando que sea el IEC quien realice el programa de resultados preliminares, hay tres opciones que se manejan en general, una que contratemos una empresa, otra es que lo realice el INE y la tercera hacerlo nosotros", apuntó.

"Tenemos una experiencia probada en esa materia, incluso el PREP de Coahuila llegó a ser de los más avanzados en la República y tenemos la solidez técnica para poder realizarlo", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban convocatorias para candidaturas independientes

En este sentido expuso que las reglas del PREP cambiaron en relación a las anteriores, pues debieron ajustarse a las reglas que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se ha creado un Comité Técnico del PREP, que serán asesores y auditores responsables de vigilar que se cumplan todos los lineamientos y estarán monitoreando que las medidas de seguridad estén implementadas, para que no se registre error.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.