‘NL está en la edad de piedra en tema ambiental’

Guillermo Martínez Berlanga, activista y ecologista, critica el atraso del Ejecutivo en la regulación de las extractoras de roca caliza que operan en la entidad.

Monterrey

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga señaló que Nuevo León se encuentra en la edad de piedra en el tema de las pedreras, esto después de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) anunciara una nueva norma para las extractoras y que entrará en vigor en octubre.

TE RECOMENDAMOS: Costos de casas en NL, de los más elevados en México

En entrevista para MILENIO Monterrey, el activista criticó el atraso del Ejecutivo en la regulación de las extractoras de roca caliza que operan en la entidad y dijo que el problema de fondo no se soluciona con una nueva ley, sino con un plan integral de sustentabilidad.

Martínez Berlanga argumentó que el atraso en materia ambiental es evidente cuando en Nuevo León se habla de regular pedreras mientras que en otros países se construyen ciudades sustentables.

"Literalmente en materia de las pedreras Nuevo León todavía no sale de la edad de piedra, es el grado de atraso que traemos en ese tema. Las pedreras siguen contaminando, no hay norma regulatoria que las controle porque en el fondo no se quiere cumplir la norma", declaró.

Mencionó que en otras partes del mundo las empresas donan hectáreas o construyen parques urbanos como un pago social en retribución al impacto ambiental que generan mientras operan.

En contraste, consideró, en Nuevo León ni siquiera se respetan las zonas de amortiguamiento de las pedreras, no se tienen planes de retribución y no se tiene un proyecto integral para abatir la contaminación en general.

FSAD