Rechazan ONG´s postulación de Medina Mora para SCJN

Más de 20 organizaciones civiles señalan que el ex procurador tiene trayectoria política y privada que lo imposibilita para el cargo, además de que está implicado en casos de violaciones a DH.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Más de 20 organizaciones de derechos humanos rechazaron la postulación de Eduardo Medina Mora en la terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que envió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado señalan que el ex procurador general de la República tiene trayectoria política que imposibilita que sea un ministro independiente del poder Ejecutivo, y que está implicado en diversos casos de graves violaciones a derechos humanos.

“La gestión de Medina Mora al frente de la Policía Federal se destacó por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a su mando, tales como las ocurridas en Oaxaca en noviembre de 2006 en el marco de los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, puntualizan. 

Además, apuntan que de acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “fue la gestión de Medina Mora al frente de la PGR la que más recomendaciones recibió por parte de dicho organismo público de derechos humanos, en comparación con sus antecesores”.

Otro inconveniente que mencionan es que su carrera privada ha estado ligada al sector empresarial y corporativo, con empresa que tiene como una de sus líneas principales la industria farmacéutica, petroquímica y química.

“En el contexto de la puesta en marcha de la reforma energética y frente al creciente descontento de un amplio sector de la población que ve en los tribunales federales un medio para impugnar la reforma y sus consecuencias, resulta preocupante que sea postulado como ministro alguien que en algún momento ha tenido intereses en el ramo de la industria petroquímica”, dicen.

Destacan que el artículo 95, fracción V de la Constitución Federal establece que uno de los requerimientos para poder ser Ministro de la Corte es haber vivido los últimos dos años en el país, “situación que incumple el hoy candidato Medina Mora al residir en el extranjero desde noviembre de 2009, fecha en la que fue nombrado como embajador de México en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos”.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayan que es vital que la Suprema Corte esté integrada por profesionales íntegros que garanticen el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos.

“Recordando que en próximas fechas vendrán otros dos procesos de nombramiento a la SCJN, nos preocupa que la lógica detrás de la terna actual deje ver la intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución”, señalan.