Aprueba comisión terna para SCJN, incluido Medina Mora

Las tres propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para el ministro de la Corte faltante fueron aprobadas a pesar de las críticas del PRD contra el actual embajador de México en EU.

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de elegibilidad por el que se ratifica que los tres candidatos propuestas para elegir al ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, Horacio Hernández y Alfredo Fuentes Barrera cumplen con los requisitos que marca el artículo 95, aunque el PRD objetó particularmente al embajador en Washington al sostener que es un juez que miente y no merece confianza.

Durante la sesión en la que se aprobó el dictamen se precisó que éste irá a la mesa directiva y una vez ahí se determinará el momento en que deba subir al pleno, donde deberán comparecer los tres aspirantes para presentar su candidatura y posteriormente puedan ser votados para elegir a uno por mayoría calificada o rechazar la terna.

El PRD a través de las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna entregaron las 20 mil firmas recopiladas por la organización Change.org, con las que se manifiestan en contra de que Medina Mora sea una persona idónea.

Dolores Padierna además entregó un expediente de más de 4 mil hojas que contienen la sentencia de la Suprema Corte, contratos firmados, conclusiones del caso Rápido y Furioso emitidas por el congreso de Estados Unidos y resoluciones de la CNDH, según los cuales Medina Mora habría estado involucrado en casos polémicos.

El priista Omar Fayad dijo que en muchos casos los políticos reciben críticas en los medios sin que queden sustentadas las acusaciones, por lo que pidió votar a favor del dictamen y que sea el pleno y cada senador quien resuelva.

La comisión aprobó el dictamen por mayoría pero no por unanimidad.