• Regístrate
Estás leyendo: Medina gana amparo, pero lo vuelven a vincular
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:02 Hoy

Medina gana amparo, pero lo vuelven a vincular

El ex gobernador de Nuevo León volvió a recibir auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Publicidad
Publicidad

Aunque ganó un amparo en definitivo, el ex gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, volvió a recibir auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas dentro de la primera carpeta de investigación que le inició la Subprocuraduría Anticorrupción.

Con esta resolución, el juez de control Jaime Castañeda Garza dio por cumplida la resolución del amparo que le concedieron los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado.

TE RECOMENDAMOS: Rodrigo Medina gana amparo; recuperará rancho embargado

Los magistrados federales le concedieron la protección en definitiva contra ese auto, que el mismo juez de control le impuso el 9 de agosto de 2016.

En su resolución, los funcionarios federales de segunda instancia advirtieron al juez de control que debía emitir un nuevo auto y combatir vicios del procedimiento.

Sin embargo, este jueves el juzgador resolvió que quedaba plenamente acreditada la responsabilidad del ex mandatario porque hizo un acuerdo previo para otorgar incentivos superiores a los indicados por la ley para conseguir el establecimiento de la empresa Kia Motors y el otorgamiento de terrenos que se enajenaron con irregularidades.

TE RECOMENDAMOS: Notificarán a Medina resultado de amparo

Además, aclaró que no fue sólo testigo en las firmas de los acuerdos, porque los conoció desde el 30 de julio de 2014, cuando ni siquiera había una petición formal de establecimiento por parte de la armadora extranjera que opera en el municipio de Pesquería.

Con la determinación del juez de control, Medina de la Cruz tendrá que volver a empezar una lucha legal para combatirla, como lo hizo en este caso, la cual se prolongó por un año y medio.

Antes de concluir la audiencia que se prolongó por tres horas, Medina de la Cruz presentó una suspensión de amparo que le concedió a un juez quinto de distrito en materia penal para evitar que lo capturaran por algún delito.

Por otra parte, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, señaló que la ratificación reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo.

"El juez confirma la vinculación a proceso que había logrado, que había conseguido la Fiscalía en contra del ex gobernador Medina.

"Esta confirmación es muy significativa porque reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo, esta ha tenido 13 amparos, y se confirma la posición inicial de vinculación", expuso.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.