• Regístrate
Estás leyendo: Medina, a favor de que desde el PJEM se elija a magistrados
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:59 Hoy

Medina, a favor de que desde el PJEM se elija a magistrados

La propuesta, que se discutirá en la Legislatura local, busca que sea la carrera judicial el primer criterio de elección de las autoridades del sector.
Publicidad
Publicidad

La iniciativa propuesta en el Congreso local para que los magistrados sean elegidos basados en su carrera judicial y no por el Ejecutivo Estatal ha sido vista con buenos ojos por el magistrado, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien aseguró estar a favor de la autonomía de la institución.

En días pasados la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó a través de su líder parlamentario, Francisco Vázquez Rodríguez, la iniciativa para dotar de autonomía al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para la selección y designación de sus magistrados.

De acuerdo al documento turnado a comisiones, el cuerpo colegiado habrá de gozar independencia y en este caso retirar atribuciones al Poder Ejecutivo para la designación de jueces. 


El garantizar a la población su acceso a la justicia pronta y expedita, con equidad e imparcialidad son algunos de los motivos que motivaron a crear esta reforma, explica el texto.

En caso de ser aprobado, los magistrados serán electos basados en su carrera judicial y el mérito de su trabajo, medida que fue bien recibida por el presidente del PJEM, quien refirió que en la entidad se cuenta con dicha figura.

El Estado de México es de los únicos que tiene para la selección de magistrados la carrera judicial, un esquema de carrera muy claro, son concursos únicos, son abiertos”, refirió este domingo en entrevista en el marco de la carrera del Día del Abogado celebrada en la capital del Estado.

Con respecto a las facultades que propuso el grupo de oposición al Poder Judicial mexiquense, sostuvo que podrían ser cumplidas ya que se cuenta con una escuela especializada supervisada por el PJEM, institución y egresados que podrían ser empleados como lo propone la reforma constitucional.

Estamos a favor del autogobierno siempre. Si tenemos una formidable escuela del Poder Judicial del Estado de México y es un referente nacional, pues aprovechemos”, aseguró el titular.

Con respecto a la carrera, expresó que en esta tercera edición participaron más de 2 mil 500 corredores en las modalidades de 10 y 5 kilómetros. Entre los competidores hubo personas de todas las edades, además de la inclusión de una categoría para discapacitados con al menos ocho competidores registrados.

El contingente partió de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y cruzó por un trazado de la capital mexiquense el cual fue acordonado y supervisado por cuerpos policiacos. La meta y premiación fueron en la calle Nicolás Bravo, lugar donde los primeros lugares recibieron diversos estímulos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.