Celebra México anuncio migratorio de Obama

La SRE señaló que las nuevas medidas administrativas en materia migratoria tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de connacionales, “mejorar sus oportunidades y su dignidad”.
El presidente de Estados Unidos consideró la película como su favorita del año.
Barack Obama anunció nuevas medidas en política migratoria. (EFE)

Ciudad de México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”.

En un comunicado la cancillería comentó que esa decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos, que responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias.

El anuncio implica la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, pos sus siglas en inglés); la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes; la eliminación y sustitución del programa “comunidades seguras”; así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía; entre otras.

Respecto al anuncio hecho en torno al control fronterizo, el Gobierno de México estará atento a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

Es importante destacar que las medidas tomarán distintos periodos en ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que realizar para apegarse a sus beneficios.

El Gobierno de México hizo un llamado a la comunidad mexicana en EU a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales así como de la red de 50 consulados.

La SER informó que a través de la embajada de México en EU y su red consular en ese país, dará seguimiento a la instrumentación de esta decisión para informar oportunamente a la comunidad mexicana y continuará ofreciendo asistencia y protección consular a todos los mexicanos, sin importar su condición migratoria.