Eliminan comisiones de casos Monex y Oceanografía

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó también la extinción de 15 de las 37 comisiones especiales, como parte del plan de ahorro en el Palacio de San Lázaro.
El PRI preside ocho de las 15 comisiones especiales que serán oficialmente disueltas el 1 de abril.
El PRI preside ocho de las 15 comisiones especiales que serán oficialmente disueltas el 1 de abril. (Especial)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 15 de las 37 comisiones especiales, así como las de investigación de los casos Monex y Oceanografía, como parte del plan de ahorro en el Palacio de San Lázaro.

El PRI preside ocho de las 15 comisiones especiales que serán oficialmente disueltas el 1 de abril, mientras el PAN encabeza tres; el PRD, tres, y Nueva Alianza, una más.

Las dos instancias investigadoras son encabezadas por legisladores perredistas.

Entre las comisiones destinadas a desaparecer destacan la de seguimiento a los recursos federales ejercidos en la Línea 12 del Metro; la de seguimiento a la licitación del Tren México-Querétaro; la de Juegos y Sorteos, y la Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, por haber cumplido ya sus objetivos.

Adicionalmente, los líderes parlamentarios avalaron el despido de 50 por ciento de los asesores y personal de honorarios de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, además de la totalidad del personal de honorarios contratados por las comisiones ordinarias después del 30 de abril de 2013.

El plan de austeridad de la Cámara de Diputados dejó intocadas las dietas y prestaciones económicas de los legisladores.