Por austeridad, la CNDH también reducirá salarios

Entre las medidas de austeridad anunciadas por el organismo destaca la disminución de gastos por alimento, por gasolina y por telefonía celular.
La CNDH lanzó una campaña nacional para prevenir la trata de personas en comunidades y pueblos indígenas.
La CNDH presentó reducirá el salario de mandos como parte de las medidas de austeridad. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó disminuir los salarios de los mandos superiores, los gastos por alimentos y los gastos de representación como parte de las medidas de austeridad, con las que se pretende ahorrar 50 millones 822 mil 731 pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH realizará un ajuste del 15 por ciento a los salarios y se cancelarán los contratos por honorarios para las áreas de apoyo.

TE RECOMENDAMOS: Para reducir sueldos hay que cambiar la Constitución: Nacif

Además, los gastos de alimentos por reuniones dentro de las instalaciones se reducirán en 20 por ciento y los de representación en 50 por ciento.

El acuerdo establece que el consumo de combustible será exclusivo en la ejecución óptima de proyectos, actividades sustantivas y en unidades de transporte oficial en operación, contando con las bitácoras para llevar un estricto control de los ahorros correspondientes, además se ajustará en 20 por ciento el gasto en el rubro de combustibles para el parque vehicular.

Se instrumentarán medidas para la optimización y disminución del consumo de los servicios de fotocopiado, restringiendo su uso sólo para el personal autorizado con límites máximos por Unidad Responsable, sustituyendo la comunicación interna por correo electrónico con un ajuste del 30 por ciento en el gasto.

Se impulsará el uso de la firma electrónica en la realización de trámites administrativos, utilizando medios electrónicos en la gestión de la documentación para optimizar procesos y disminuir el consumo de papel, a efecto de reducir en 20 por ciento los gastos en la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como de impresión y reproducción.

Se optimizará el gasto en servicios de mantenimiento para equipo diverso con un ajuste del 25 por ciento.

Se implementarán acciones tendentes a alcanzar un consumo racional en la telefonía fija, de energía eléctrica y agua para obtener ahorros principalmente en las áreas de uso común y en las oficinas sin que se afecte la operación sustantiva.

En el caso de la telefonía móvil y radiocomunicación se reducirá el gasto hasta un 50 por ciento a través de la cancelación de líneas y la racionalización del uso y asignación de los equipos mínimos necesarios.

Se reducirá 15 por ciento los recursos para la realización de congresos, convenciones y eventos, ajustando los gastos inherentes de diversos artículos de apoyo y el gasto de servicios relacionados.

Sólo podrán adquirirse los vehículos que resulten indispensables para aquellos servicios que se presten directamente a la población, reduciendo el gasto por la sustitución del parque vehicular al 50 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: INE presentará nuevas medidas de austeridad 

La Oficialía Mayor será el área responsable para aplicar e interpretar las presentes disposiciones para efectos administrativos.

Finalmente, la CNDH señala que el Órgano Interno de Control, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, verificará el cumplimiento de los presentes Lineamientos.



JASR